Trabajo temporal y baja

Teniendo trabajo temporal de 6 meses por ejemplo, cuando pasan 4 meses trabajando en dicha empresa.. Por circunstancias de la vida ( muerte de algún familiar, divorcio, etc etc, coges baja por depresión ) al llegar esos 6 meses la empresa notifica que acabo tu plazo de contrato y que no te renueva y por lo tanto tu relación laboral queda extinguida con dicha empresa...
¿Según tengo entendido estando de baja no puedes ser despedido hasta coger el alta aunque en contratos temporales no lo tengo muy claro.. Por lo tanto si estoy 9 meses de baja por depresión la empresa seguiría teniéndome en plantilla o al finalizar los 6 meses del contrato que tendría firmados me echarían a la calle.. Aun siguiendo de baja?

2 Respuestas

Respuesta
Al finalizar el contrato, tu prestación la pagaría el INSS durante los meses a los que tuvieras derecho a paro y, tras acabar los mismos, dejarías de tener derecho a prestación.
Si tienes un contrato temporal la empresa no está obligada a mantenerte en plantilla porque estés de baja.
Respuesta
En primer lugar no hay nada que impida el despido de un trabajador de baja. Lo único que ocurre, si se despide disciplinariamente a un trabajador que esta de baja, es que dicho despido es improcedente y por tanto hay que pagar la correspondiente indemnización de 45 días por año con 42 mensualidades de límite. En segundo lugar una finalización de contrato no es un despido y tampoco el hecho de que el trabajador esté de baja, en el momento de la finalización de su contrato, obliga a la empresa a extender la duración del mismo, es decir al finalizar el contrato finaliza la relación del trabajador con la empresa. Ahora bien en este caso el trabajador sigue cobrando la prestación de Incapacidad Temporal directamente de la Mutua o del INSS hasta que se le da el alta momento en que pasa a cobrar la prestación de desempleo, si tiene derecho a la misma. Desempleo.
Te envío la dirección de mi blog personal donde podrás encontrar más información relacionada con el derecho laboral y la prevención de riesgos laborales: