La mutua me ha citado

Actualmente estoy de baja por enfermedad común luego todo me lo lleva mi médico de cebecera. Como mi empresa tiene las contingencias contratadas con la mutua, y ya han pasado más de 15 días desde que el médico me dio la baja la mutua me ha citado para hacerme un reconocimiento.
Tengo claro que tengo la obligación de asistir a esta cita o me quitaran la prestación económica. Mi pregunta es ¿esta la mutua obligada a facilitarme un medio de transporte o a pagarme el transporte que yo elija?
Resulta que tengo que desplazarme desde mi domicilio hasta la mutua y esta a más de 50 kilómetros de distancia, ademas tengo un niño lactante y no puedo viajar en mi coche ya que tengo que llevármelo conmigo y no puedo viajar sola con el bebe.
¿Tengo derecho a que me pague un taxi desde mi casa hasta la consulta de la mutua?

3 respuestas

Respuesta
Estimada amiga,
Antes de nada disculparme por la tardanza en contestarte, pero tengo "muchas sartenes en el fuego"..
No, la mutua no está obligada a pagar por transporte, únicamente se abonarán las derivadas de AT y EP (accidentes de trabajo o enfermedad profesional), o para las incapacidad temporal a partir de los doce meses y estás vendrán limitadas, es una pena ya que esta resolución tiene fecha de publicación en el BOE (04. Noviembre. 2009). Puedes consultarlo en la página web www.boe.es de esa fecha.
Pero yo, como no tienes nada que perder, solicitaría el importe por si suena la flauta.
Espero haberte servido de ayuda, si tienes alguna duda o necesitas alguna aclaración.
Hola
Muchas gracias por la información, he leído la publicación pero tengo dudas, en mi caso vivo en localidad distinta a la de la mutua que me ha citado con una distancia de 50 km. Y además el médico de cabecera me ha hecho un informe donde dice que por mi estado mental no me recomienda viajar sola (no puede acompañarme nadie) en transporte público y además tengo una tendinitis en los pies y me ha recomendado reposo. ¿Con este informe y viviendo en localidad distinta tendría derecho a solicitar taxi o a que sean los médicos de la mutua los que me visiten en mi casa?
Gracias.
Estimada amiga,
En primer lugar mucho ánimo, espero y deseo que tengas una pronta recuperación.
Bueno, el apartado primero dice que la compensación por gastos de transporte se aplicará a los beneficiarios de la asistencia médica derivada de contingencias profesionales (accidente de trabajo), que no es el caso.
Los trabajadores de baja por ITCC (baja por enfermedad), que es tu caso, el mismo apartado dice que recibirán ayuda por transporte pero solo una vez superado el plazo de 12 meses (que es cuando se revisa para solicitar la incapacidad), por lo que entiendo que la mutua no tiene que abonar gasto alguno por desplazamiento.
Como te comenté, yo llamaría a la mutua y les esplicaría tu situación.
Respuesta
Alega a la mutua tus deseos de ir a que te hagan el reconocimiento y expone tu situación, diles que necesitas te envíen a buscar pues no tienes quien te lleve y por tus circunstancias necesitas o un taxi u otro medio y que económicamente no puedes pagar un desplazamiento de gasto tan elevado. Pregunta también en la empresa para que ellos también te den la solución. Di en todo momento que quieres que te revisen, pero que el problema es en cómo trasladarte y volver a tu casa.
Suerte y felicidades por el bebé.
Respuesta
Desde mi conocimiento entiendo que la mutua no tiene ninguna obligación de pagarle un medio de transporte.
Y que me dice de la Orden TIN/971/2009
Leyendo la orden y haciendo un par de consultas, podrían pagarle el medio de transporte, tal como el transporte.
Si la causa fuera enfermedad profesional, no tendría ninguna duda en que se lo pagarían . respecto a la contingencia común, lo único que pueden hacerle es retrasarle el pago directo que estos ejercen a partir de los 15 días de la baja.
La solución la tiene fácil, pregúnteles de nuevo si le pagan el taxi.