Mi empresa quiere despedirme tras coger la baja laboral ¿Es improcedente, puedo denunciarles?

Resulta que estoy trabajando desde el 24/03/2008,me he enterado que me quieren despedir, pues a día de hoy estoy de baja desde el viernes, lo que quería saber si mi despido es improcedente, porque yo no he dado motivos para que me echen solo que he cogido la baja y creo que eso es el motivo, y cuando vuelva a la calle, en fin en mi contrato pone la siguiente clauxula, Séptima: El presente contrato será de aplicación la Disposición Adicional Primera de la Ley 12/2001, de 9 de Julio (B.O.E de 10 de julio)(11). Esta señalado como: NO
Octava: En el caso de haber respondido afirmativamente a la anterior clausula, cuando el contrato se extinga por causas objetivas y la extinción sea declarada improcedente, la cuantía de la indemnización a la que se refiere el articulo 53.5 del Estatuto de los Trabajadores, en su remisión a los efectos del despido disciplinario previstos en el articulo 56 del mismo texto legal, será de 33 días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 24 mensualidades. Novena en lo previsto en este contrato, se estará a la legislación vigente que resulte de aplicación, y particularmente en el articulo12 del estatutode los trabajadores, ley12/2001,de 9 de julio(BOE de 10 de julio)y por la ley43/2006 de 29 de diciembre (BOE de 30 de diciembre). Asimismo le sera de aplicación en el convenio colectivo de HOSPEDAJE, si mi despido es improcedente me tienen que dar 45 días por año o 33 que es lo que pone en mi contrato, perdonen mi ignorancia no tengo ni idea de estas cosas, ni se que quiere decir despido disciplinario ni objetivo ni nada de eso, lo único que no quiero que me chuleen, que ya bastante me han chuleado que me pagan como ayudante de cocina y me tienen de cocinera con toda la responsabilidad, aunque no pone nada de 45 días por año en mi contrato, serian 33 o 45. Por favor estoy muy nerviosa, por eso mi charla, perdón ante todo, ¿otra cosa lo de las 24 mensualidades quiere decir que solo me pagan los 2 últimos años aunque hubiera estado más tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Con los datos que has indicado si te despiden sin que la empresa pueda justificar el despido tendrías derecho a una indemnización de 45 días por cada año trabajado, en la actualidad aproximadamente 95 días de salario.
La empresa debe comunicarte el despido por escrito, conviene que firmes toda la documentación como "no conforme", y que busques ayuda profesional de forma directa para comprobar las cantidades y reclamar si procede.
Hola, ¿entonces lo de los 33 días y lo de las 24 mensualidades que quiere decir? ¿Por qué no pone nada de 45 días en mi contrato? Perdona que sea tan pesada
Otra cosilla, ¿esta empresa tiene costumbre de despedirte sin avisar eso es legal? Osea por ejemplo acaba tu turno te llaman para la oficina y a la calle, ¿ya no es obligatorio lo de avisar 15 días antes no? La verdad que eso me da igual yo solo quiero mi dinero, gracias
La indemnización legal (independientemente a que no venga recogida en tu contrato) en caso de despido es de 45 días por año trabajado, la indemnización de 33 días solo es posible en contratos de fomento a la contratación indefinida y en despido objetivos declarados improcedentes, entre los requisitos el contrato debe ser correcto y marcar afirmativamente la casilla de la cláusula adicional primera,... como no está marcada en tu contrato nunca te afectaría este tipo de despido ni de indemnización.
En caso de despido disciplinario no es necesario preaviso, en el despido objetivo es necesario un preaviso de 30 días.
Para no liarte y saber si todo está correcto debes seguir los pasos que te indiqué en la respuesta anterior.