Contrato mercantil y autónomo

Buenos tardes!
Me han ofrecido un trabajo de asesora de seguros, en un principio me hacen un curso de dos meses, y un contrato mercantil, me han comentado que no tendría que hacerme autónomo en ese tiempo porque me van a pagar muy poco. Después de esos dos meses me hacen un contrato mercantil de 6 horas y me dan un fijo más comisiones, y me han dicho que es cuando me tendría que dar de alta como autónomo(por lo que me comentaron no seria un autónomo común, me dijeron que seria otra clase de autónomo que hay).
Me gustaría saber los derechos que tengo al hacerme autónomo (por ejemplo si me echan tendría derecho a paro), que costes me supondría (tengo 26 años y me han dicho que por mi edad me costaría menos darme de alta), que tendría que hacer (papeles que tendría que arreglar, etc.) y que supone un contrato mercantil, si tendría algún derecho con un contrato como este, y si al hacerme este contrato ya no estoy en el INEM como desempleada.
Muchas gracias.

3 respuestas

Respuesta
Si estás cobrando el paro, no te borres del inem hasta que te des de alta como autónomo y esto has de hacerlo, pasando antes por hacienda, a los 6 meses de cobrar ininterrumpidamente por encima del salario mínimo. Entretanto no tienes más obligación.
De momento, y estamos todos pendientes de que pongan en vigor lo contrario, los autónomos no tenemos derecho al paro, lo que se paga es solo pensionable.
Aunque no cobres del paro, no te borres del Inem, pues el Contrato Mercantil no te obliga hasta los 6 mese o habiendo cobrado en el año fiscal, ¿por encima de los 25.000?
Si te queda alguna duda, puedes seguir preguntando.
Respuesta
Un contrato mercantil, es en principio, un tipo de contrato que proporciona a la empresa el no tener que asegurarla ni darle sueldo... un chollo para ellos pero si no vende, una ruina para usted.
Hasta ahora, los autónomos no tenían derecho a paro, ha habido una modificacíon y si cotiza usted por esa contingencia (el paro) y el tiempo suficiente, lo cobraría (siempre menos tiempo que si fuese usted un asalariado más).
Para darse de alta??... Hacienda = alta en la actividad+ seguridad social = alta en el régimen especial de autónomos.
Desconozco de facilidades para las personas de 26 años, pero eso a veces depende de la comunidad en la que se resida.
Respuesta
Si verdaderamente estas en el paro y te han dicho que te hacen un contrato mercantil por 6 horas, esto lo puedes comentar en el INEM, para que te hicieran la diferencia, que podrías seguir cobrando del paro.
  Con un contrato mercantil no tendrías derecho una vez terminado el contrato a indemnización.