¿Tengo derecho a ayuda económica?

Tengo tratamiento por dismorfofobia aguda y por depresión, desde hace muchos años, en el mes de diciembre tuve un intento de suicidio, en el mes de febrero otro.. Creo honestamente no haber recibido la ayuda necesaria por parte del hospital insular de las palmas de gran canaria... La situación actual es la siguiente:
No tengo trabajo ni ninguna de las ayudas del gobierno, estuve en el inem y con la trabajadora social ayer.. Y por lo visto no tengo derecho a ninguna ayuda económica ya que no doy el perfil. Para colmo el día 29 fui al medico de medicina general y me dijo que mi madre (la única persona que vive conmigo, y que percibe una pensión de 600 euros) tiene síntomas de demencia o pseudo demencia.. Por la que la ha mandado por consulta preferente al neurólogo. En estos momentos tenemos 15 euros en el bolsillo y estamos a uno de mayo... Comida tenemos ya que hicimos la compra del mes y la hipoteca del mes pasado la pagamos con la pensión de mi madre.
Me siento un poco desbordado ante esta situación.. El medico me ha mandado al psiquiatra de la seguridad social como preferente, me imagino que la próxima semana me llamaran por teléfono para darme cita.
La pregunta es la siguiente: ¿Tengo derecho a una baja laboral por enfermedad? Por supuesto, ¿una vez sea valorado por el psiquiatra?
Te agradecería asesoramiento porque como te digo me veo desbordado y desorientado. Mi teléfono es 646088082

5 Respuestas

Respuesta
Perdona pero no puedo llamarte al tf., pero sí escribrte y espero que lo leas.
No se si estás trabajando y por eso pides una baja laboral, que yendo ahora al médico te la den.
De todas formas antes de nada has de calmarte, a pesar de las dificultades, hay siempre algo o alguien el vida por la que merezca vivir, y normalmente más de una.
Tu estado en el que te encuentras y a nivel personal y por como está tu madre, es para que te den ayuda, desde el médico hasta los servicios sociales, lo que sucede a veces no nos dan la que esperamos, pero sea la que sea nos ayudará a nivel global. Debes acudir a tu médico de cabecera, al psiquiatra y a la asistente social. No dejes de pedir ayuda hasta veas que tienes un respiro y sigue pidiendo ayuda para tu madre y para ti, a nivel personal y como cuidador de tu madre, por ambos lados te la van a dar.
Lo que si es cierto es que es lenta. La ayuda llega pero tarda. No solo a ti, a todos. Así que lo que te decía al principio. Calma.
Mira de ir haciendo cosas que puedas hacer, haz algún trabajo aunque sea a los vecinos, de manera que te paguen por la ayuda y verás como además de ir ganando algo de dinero, te sentirás cada vez un poco mejor.
Animo y mucha suerte
Estoy en el paro sin derecho a ninguna ayuda para mi, la ley de dependencia terminare de solicitarla el 15 de mayo que tengo hora con la trabajadora social. Tengo una duda: el psiquiatra privado me dijo hace dos meses que no estaba en condiciones para trabajar, hace tiempo que no voy a uno, e iré al de la seguridad social en breve, la pregunta es ¿puedo estar de baja laboral, siempre y cuando lo valore el psiquiatra... al estar en paro?
Debes llevar el informe del psiquiatra privado al de la seg. Social. Desde luego puedes estar de baja laboral cuando te la de el médico, dile para conseguirla que no te ves en condiciones de ir al trabajo.
Por otro lado, a la asistenta social, alega que eres el cuidador de tu madre, por este hecho te pueden entregar una ayuda, desde económica a otra clase que puedan darte.
Suerte
¿Pero entonces estando en el paro puedo0 estar de baja? si o no... y perdona por las molestias
Si estás en el paro, debes llevar igualmente la baja médica a la oficina del paro, por muchos motivos, entre otros y muy importante, porque mientras que estés en el paro no corre la prestación durante la baja con el mismo concepto, y por tanto no te come del paro que corresponda.
Respuesta
Por lo que veo, tu caso es bastante complicado, pero quisiera preguntarte una cosa. ¿A qué te refieres con lo de Baja laboral? Si estas en el paro, no puedes solicitar una baja, aunque quizás haya entendido mal tu pregunta. De todos modos, si tienes el tiempo suficiente cotizado, puedes pedir una incapacidad por depresión, y recibir una pensión por ello, equivalente a lo que hayas cotizado hasta ahora.
Igualmente, si tu madre tiene demencia, puedes solicitar la ayuda de la Ley de Dependencia, si vas a ser tu la persona que la cuide. Si necesitas cualquier consejo, o tienes más dudas, no dudes en preguntar.
Y, si me lo permites, te daré un consejo: No hay mal que cien años dure. Yo también lo he pasado muy mal, y he tenido épocas muy bajas, pero al final, se acaba saliendo de ellas, aunque se que es muy difícil, y que todo el mundo se empeña en decirnos que hay que levantarse y seguir adelante, pero muchas veces no tenemos esas fuerzas. Pero si no tenemos fuerzas para levantarnos, al menos, debemos arrastranos, que cuesta un poco menos, y se avanza igual ;)
Un saludo, ánimo, y aquí me tienes para lo que necesites.
Yo estoy en paro ahora.. soy demandante de empleo no percibo ninguna ayuda económica... no se si existe, y si es así, no se como se denomina... ¿una inapacidad por depresión? ¿Y si no tengo paro acumulado? ¿Entonces no hay ayuda? 646088082
Si no tienes paro acumulado, es independiente, lo único que necesitas es tener cotizados un mínimo de días, que ahora mismo no se cuantos son, pero, de todos modos, puedes acercarte a asuntos sociales de tu ayuntamiento, y allí te sabrán decir.
Igualmente, para el pago de la hipoteca, también podéis tener una serie de ayudas, o bien, podéis negociar el aplazamiento de alguna cuota, si es una hipoteca con tiempo, y l ahabeis llevado a rajatabla en los pagos, pienso que si que os lo pueden conceder, y al menos, tenéis un respiro.
De todos modos, comentale a tu médico lo de solicitar la minusvalía, y en asusntos sociales, lo de la prestación por el cuidado de etu madre, si al final resulta tener un ademencia, ya que pasaría a ser una persona dependiente. Si tienes dudas con algún trámite, puedes preguntarme por aquí, o escribirme a [email protected].
Respuesta
Entiendo que toda esta situación te sobrepasa, pero angustiarte de esa manera no es lo que te ayudará.
Ante todo es importante que conserves la calma y la serenidad, e intentes buscar algún tipo de trabajo.
Algo que te pueda reportar económicamente y que te ayude con la situación, esto por un lado te ayudará a hacerte sentir un poco mejor.
A veces sentimos que todo es demasiado y que no podemos con la carga y el peso de nuestra vida, entonces todo se torna negro y oscuro, y no vemos ni siquiera una pequeña luz en nuestro camino.
Cuando es la angustia la que se apodera de nosotros, no podemos ni siquiera pensar con claridad, las decisiones que tomamos en estos casos cuando nuestra cabeza está caliente, no siempre son tan acertadas, como las que podemos tomar desde la serenidad y la calma.
Se que me dirás que en palabras suena muy bonito, pero es que esa es la alternativa, para empezar relajarte, trata de hacerlo, de buscar ejercicios de meditación y de relajación, eso te ayudará un poco a autocontrolarte, y a intentar buscar una luz en medio de la oscuridad.
Se que no es la respuesta que esperabas de mi parte, pero es que no puedo no decirte por que siento como estás de angustiado.
Con respecto a las ayudas de las que me hablas no se decirte, no soy de tu país y no conozco como funcionan las cosas allí y que es lo que puedes o no pedir y a que ayudas tienes derecho o no.
Siento no poder ayudarte al respecto, pero desconozco la información que me pides.
Tendrás que preguntarle a alguien más, pero mientras te dejo los siguientes links, que de pronto puedan colaborarte un poco con tu estado de ánimo
[url=http://www.atraigaelexito.com/Que_es_La_angustia_o_el_estreacutes]La angustia o el estrés,
[/url]
Cómo actuar ante un ataque de angustia
Manifestaciones de angustia o de estrés
[url=http://www.atraigaelexito.com/autoestima ]La autoestima
[/url]
La seguridad en mi mismo y la autoconfianza
Respuesta
¿Una baja laboral?
Entiendo por lo relatado por Usted, que no se encuentra trabajando en estos momentos, por lo que difícilmente se podría entender pedir una baja laboral cuando no se trabaja.
En lo relativo a las ayudas, podría intentar que su enfermedad se pudiese calificar de minusvalía y según el nivel, conseguir una pensión.
Intente negociar con el banco un periodo de carencia (periodo en el que no pagara las cuotas de la hipoteca, sino solo los intereses al finalizar el año) eso le proporcionará un alivio momentáneo hasta que su situación mejore.
Suerte
Respuesta
Tal como la describes tu situación es, efectivamente, delicada. Haces bien en dudar de haber recibido la ayuda necesaria pues, realmente, la psiuiatría pública, por falta de medios, sólo podrá ofrecerte algunas pastillas que relajen tus síntomas, pero cronifiquen el problema. Por otro lado, entiendo que tu situación económica dificulta enormemente que inicies un tratamiento de fondo con algún terapeuta. Pero te has de dar cuenta de que éste es el objetivo. En tu situación hay, desde luego, circunstancias objetivas (pensión y posible enfermedad de la madre), pero también hay otras que tienes que aceptar que dependen de ti: la depresión y la dismorfia. No se van a curar sólo con voluntad, pero la voluntad de curarte es la única qpue puede llevarte a generar los recursos para tratarlas. Muchas veces la enfermedad es potenciada por nuestro deseo de ser cuidados por los otros, por tenerlos pendientes de nosotros. Ahora te enfrentas a una inversión de los papeles respecto a tu madre, a la circunstancia de ser tú el cuidador y ella la enferma. Tienes dos caminos: o seguir huyendo de la responsabilidad a través de la enfermedad, o decidir poner todos los medios para curarte, entre los que está, por supuesto, el trabajo.