Respuesta por parte de la empresa a mi burofax

Quisiera saber cuanto tiempo debo de esperar a que mi empresa me dé contestación al burofax enviado el lunes 20 de abril 2010; en el cual pido las vacaciones no disfrutadas del año pasado por baja de embarazo de alto riesgo, las vacaciones de este año y los días de lactancia que me pertenecen. Si me lo conceden empezaría a trabajar el 1 de septiembre, en caso contrario, la baja por maternidad acabaría el 21 de Junio.
¿Se pueden negar a dármelo?
En caso de negativa, pediría excedencia de 3 meses, ¿con cuánta antelación debo de solicitarla?.

1 respuesta

Respuesta
No existe plazo específico de contestación. Lo que sí que existe es plazo para demandar judicialmente las vacaciones, que es dos meses antes de la fecha en las que las quieres iniciar. Como supongo que primero es la lactancia y luego las vacaciones, puede que aún estés a tiempo. La lactancia acumulada, si la tienes reconocida en el convenio, no tienes que esperar contestación. Si en tu convenio dice que son 14 días, por ejemplo, los puedes disfrutar con sólo comunicarloy sin demandar, sin necesidad de que te lo "autoricen".
En cuanto a la excedencia, no existe plazo de antelación para pedirla a no ser que lo ponga en tu convenio.
Creo que si no estás a tiempo de demandar para vacaciones, aunque creo que sí que lo estás, lo mejor es que comuniques que inicias 1 mes o 2 de excedencia al día siguiente de acabar la lactancia, si es que la tienes, y entonces pongas la demanda para pedir vacaciones al acabar esa excedencia. Pero eso sería una cosa rara porque cuando se celebrara el juicio estarías en excedencia y eso podría hacer que el juez no te haga caso.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.