Justificante por operación.

Hace unos días operaron a mi hija de 3 meses en un hospital publico, y como había pedido el día a la empresa, les solicite el justificante para presentar en la empresa. Me lo dieron y en el pusieron los datos de la niña, y como motivo una cirugía pediátrica. Cuando hoy lo presento ante la responsable de personal de la empresa me dice que no es válido, ya que en el no viene indicado que era lo que tenia la niña, y que la empresa tiene que saberlo. Yo creo que esto es algo muy personal y que no le importa a la empresa lo que tenga mi hija. ¿Qué puedo hacer?. La empresa en la que trabajo pertenece al ramo de alimentación.

3 Respuestas

Respuesta
Yo creo que la empresa no solamente no tiene por qué saberlo sino que los datos médicos de la niña son datos considerados confidenciales. Igual que en las bajas no se especifica el motivo de la baja en esto tampoco sería necesario.
En todo caso en el estatuto de los trabajadores (artículo 37, apartado 3-b) viene explicado que los trabajadores "tendrán derecho a dos días, previo aviso y justificación, de permiso remunerado en caso de nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, HOSPITALIZACIÓN O INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA SIN HOSPITALIZACIÓN que precise reposo domiciliario" (aquí no se refleja que tenga que ser grave, por lo que con justificar que estaba ingresada o intervenida).
Personalmente puedes decir a la empresa, con este artículo en la mano (en internet está en muchas páginas) que no tienes que dar esa información. En la ley de protección de datos, artículo 7.3 dice que "los datos referentes al origen de la raza, estado de salud salud y vida sexual sólo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga una ley o cuando el interesado de su consentimiento."
La persona que te ha pedido esos datos, además de estar mal informada, creo que lo que busca es un poco presionar para que no se pidan estos días. Habla, si es necesario, con tu comité de empresa o tu sindicato para que te de apoyo si persisten en su postura.
Asimismo te aconsejo, para evitar que te pongan falta injustificada, que envíes, bien por burofax o entregues con acuse de recibo, el justificante que tienes. Con que ponga que la niña ha sido hospitalizada es suficiente.
Respuesta
No lo tome a pecho por favor, vaya con calma, parece que la responsable es medio irresponsable nomas, es muy común, todos tenemos un mal día.
Explíquele a la responsable o mejor a alguien más del departamento cuando ella no esté, que el motivo es una afección que requirió de una cirugía pediátrica si lo cuestionara, si no dice nada, entréguelo en silencio como la primer vez.
b. Y mejor: explíquele al médico lo que le pasó, y le extenderá otro más explicativo, y pídale que ponga lo necesario si no desea exhibir la causa, 9 de cada 10 veces lo entienden.
Vaya confiado, sin exhibir duda, como si no existiera posibilidad de cuestionar, como quien va de apuro, para que no tenga yo que desearle suerte.
Respuesta

Necesito un justificante de intervención quirúrgica familiar con sello. Me urge