¿Qué pasa cuando uno llega tarde al trabajo?

Trabajo en un hotel desde hace cinco como indefinido. En esos cinco años por motivos contra mi voluntad (como quedarme dormido, no sonar alarma del reloj etc.) he llegado 10,15, 30 o 60 minutos tarde al trabajo. Mayoría de las veces no me dijo nada más que advertirme que no se ocurriera más. Pero hace unos días con las mismas circunstancias me dijo que tendría que devolver esas media hora que he llegado tarde. Yo le contesté que en cinco yo cuento las horas que yo hice demás sin cobrar ni un duro, me tendrían que devolver más. Es cierto que nosotros en nnuestra empresa durante una templrada hacíamos media hora demás y nadie dijimos nada. Mi pregunta es ¿La empresa me puede hacer algo por no devolver esas horas de llegadas tardes? ¿Es correcto la contestación que yo le haya dado?

1 respuesta

Respuesta
La contestación que le has dado es más que correcta, porque el convenio provincial de hostelería marca un máximo anual que seguro que estás superando con creces incluso trabajando sólo 40h semanales. Por tanto no tienes nada que devolver porque no debes nada.
No tienes nada de que preocuparte hasta que te pongan una sanción por escrito. Si esa sanción es un despido directo tienes muy fácil demandar y conseguir el despido improcedente, porque es la empresa la que tiene que demostrar que has llegado tarde por días, por propia voluntad, no tú quien tiene que demostrar lo contrario. Lee este artículo sobre pasos a seguir en cualquier tipo de despido.
Suscríbete gratis a Laboro para recibir por email las novedades sobre derechos de los trabajadores.
Gracias por su respuesta. Es que me encanta hacerles pregunta por que siempre hay una contestación positiva que me anime a defender contra el mal de la empresa. Yo había hecho preguntas laborales a mucha gente, incluso a los de sindicatos, mayoría de ellos no saben contestar o me dan una contestación negativa, como " si esta bien lo que has hecho, pero la empresa te puede hacer esto.. otro" o sea que me meten miedo. Gracias por estar ahí. Saludos.