Recurso suplicación y cesión ilegal de trabajadores

Hace unos meses tuve un juicio por cesión ilegal de trabajadores. El juez estima la demanda de la inspección de trabajo y declara la Cesión Ilegal de Trabajadores; pero no dictó sentencia firme al respecto y dio la opción a los demandados de hacer un Recurso de Suplicación.
La sentencia ha salido favorable para mí como trabajador y la empresa cliente en la que actualmente sigo trabajado con un contrato de obra y servicio, no ha hecho recurso de suplicación. He de decir que continuo en la empresa cliente pero estoy contratada por otra empresa de servicios distinta a la estaba en el juicio.
Mi pregunta es la siguiente: si la empresa cliente no ha hecho recurso de suplicación significa que aceptan lo que dicta el juez en primera instancia pero, ¿cuánto tiempo hay que esperar para que ejecuten sentencia?, si la otra empresa de servicios recurre, ¿qué pasa? Esperaran las dos empresas a que el Tribunal superior de Justicia dicte sentencia o para la que no ha recurrido, ¿ha acabado el proceso?
No sé si me he expresado con suficiente claridad pero gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta
Si la sentencia no es firme, no se puede ejecutar. Aunque tu empresa no ha recurrido, si la empresa principal, la que ha sido condenada a que ingreses en esa empresa, ha recurrido, tienes que esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia. Tienes que pensar que en la cesión ilegal de trabajadores, hay varias empresas que han sido demandadas, y la sentencia afecta a todas ellas. Luego, si alguna de ellas recurre (en este caso, según entiendo, la gran perjudicada, porque asumiría a todos los trabajadores) la sentencia no se ejecuta hasta que la sentencia sea firme.
Buenas noches experto:
A ver si lo he entendido, si una empresa recurre y la otra no, tienen las dos empresas que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia dicte sentencia, ¿no va cada una por separado?.
Yo pensaba que la empresa que no había recurrido tenía que ejecutar sentencia y el juez le enviaría la sentencia firme. Y la empresa que había recurrido tenía que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia dicte sentencia o confirme lo que se dijo en primera instancia.
Creo que no tengo un pequeño lío.
Muchas gracias de antemano.
No dispongo de la sentencia, pero imagino que la sentencia afectará a ambas sentencias. Cuando hay una sentencia de cesión ilegal, implica que tú tienes la opción de elegir en qué empresas te quedas. Lógicamente, las dos empresas son afectadas por la sentencia, por lo que no se puede ejecutar la sentencia hasta que sea firme respecto de ambas. Tú no puedes, por ejemplo, ejecutar la sentencia respecto de una empresa, aunque no haya recurrido, si esa ejecución afecta a la otra, que sí ha recurrido.
De todas formas, comprenderás que te comento esto, sobre hipótesis, porque lógicamente, no dispongo del texto de la sentencia.