La mutua y la seguridad social se pasan la pelota...

En el año 2007 mi marido, trabajando, le dio un fuerte dolor de espalda que le dejó doblado. Le mandaron a la mutua y esta, después de varias pruebas le dignostica hernia discal. A partir de ahí le pasa lo mismo varias veces y la mutua lo atiende dándole el tratamiento que creen conveniente. Ayer, le pasa lo mismo, va a la mutua y le dicen que es de la hernia pero que tiene que ir a la seguridad social, que ya han echo bastante por él. Vamos a la seguridad social y basándose en el informe de la mutua, nos dicen que no, que tiene que ser la mutua la que le dé la baja, puesto que es enfermedad laboral. Total, que ninguno le da la baja, y la empresa le da 5 días de vaciones diciendo que ellos no pueden dar el parte de accidente porque la mutua les llamó y les dijo que lo tenia que solucionar la S.S.. ¿El caso es que él no puede trabajar en unos días (Y menos sin tratamiento)Cada vez que le vuelva a pasar tiene que pedir días de vacaciones? Si no es enfermedad laboral, ¿por qué la mutua lo atendió hasta ahora?.La mutua nos manda denunciar a la s.s., ¿la seguridad social que denunciemos a la empresa y a la mutua... Que hacemos?

1 respuesta

Respuesta
De principio quien le tiene que dar la baja es su medico de cabecera, después es la mutua la que le tratará, por accidente laboral, en la mutua de la empresa le tendrán que hacer una resonancia de toda la columna, ahí es donde úicamente sale este tipo de lesión, una vez vista la o las vertebras que están dañadas le tendrán que dar las sesiones de rehabilitación que requiera, 20 sesiones, más o menos, hasta que se encuentre ya bien y así cada vez que le de, en ultimo caso, de que se le repita con más frecuencia este problema, porque la hernia es algo que está ahí y lo que se ha hecho es aliviar, en ultima instancia, se opera según sea más conveniente lo que acuerde su medico.
En el año 2007 ya le han hecho resonancia y le diagnosticaron hernia discal, que según ellos hasta ahora era enfermedad laboral, y cada vez que recaía le daban inyecciones, masajes o lo que creían conveniente. Operar dicen que no porque vuelve a salir la hernia. Pero el problema es que ahora dicen que es enfermedad común, y que le han atendido hasta ahora cada vez que recaía(según ellos por hacerle un favor), incluso la mutua le daba la baja, pero ahora(que ha vuelto a recaer) nos mandan al médico de cabecera, y el a su vez al inspector de la seguridad social. Ellos nos dicen que vayamos a la mutua que es enfermedad laboral. Osea que cada uno nos manda al otro y nos manda demandar el uno al otro. Total que el no puede trabajar en unos días hasta que no mejore(que no sé sí mejorara porque al no tener tratamiento)y encima le tuvieron que dar vacaciones en la empresa porque al no darnos nadie la baja. Total que yo no se quien tiene razón.Si es que no es enfermedad laboral, ¿por qué le han atendido y dado tratamiento todos estos años en la mutua? y, ¿La s.s. no tiene obligación de hacerle pruebas? ¿Por qué se basa en las de la mutua.No tenemos derecho a un médico que le dé tratamiento? Muchas gracias
Bueno pues el tema si lo conocéis, tiene dolor pues a ir a su medico de cabecera que le de la baja, si lo consideran enfermedad laboral o accidente laboral, en su caso en la S.S. le pueden poner un tratamiento para quitarle el dolor.
  Con frecuencia estamos expuestos a sufrir un accidente o una enfermedad, pero confundimos las causas entre las de origen laboral y las comunes. Diferencias
  ¿Qué es la Enfermedad Laboral?
Son aquellas de carácter transitorio o permanente que se dan como consecuencia directa con la clase de trabajos que se desempeña el trabajador, como por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.
Ej: Un agente de transito que está en medio de una calle todos los días soportando toda la polución y el sol, seguramente tendrá con el tiempo enfermedades de tipo pulmonar, al igual que en su piel por el sol.
  ¿Accidente de Trabajo?
Es por hechos repentinos que se presentan en desarrollo o con ocasión a la labor que se está ejecutando o en cumplimiento de ordenes de la empresa ocasionándole un daño funcional u orgánico, incluso la muerte o una invalidez.
Ej. El mismo agente de transito del ejemplo anterior, estando en la misma avenida controlando el flujo vehicular, un carro gira indebidamente y lo arrolla. En este caso, cualquier daño que sufra aquel trabajador será considerado como Accidente de Trabajo.
¿Cuáles son las enfermedades de origen profesional más comunes?
En accidentes son: el túnel carpiano, el dolor lumbar, la sordera "aunque no lo oiga", las dolencias en el hombro y los codos y la inflamación del tendón del dedo pulgar
El médico de cabecera se niega a darle la baja porque dice que se la tiene que dar la mutua, y la mutua tampoco le da la baja porque dice que se la tiene que dar la s.s.. ¿total qué tuvo que pedir unos días de vacaciones.que hacemos cuando se acaben las vacaciones?
Id a su medico de cabecera con las resonancias, para que vea que se queja por algo que tiene y que es él, el de cabecera, el que le tiene que darle la baja.
  De todas formas hay una inspección medica al que también se le puede ir con el caso, ojo, si el que va con la hernia le ven normal sin dolores, ni lo muevas, no habrá nada que hacer.