Horarios y contratos

Ante todo permítame saludarles, la siguiente es para exponer mi caso, Llevo con un contrato indefinido de 3 años y medio, el cual aparezco como encargado de trabajo generales con un horario de 00:00pm a 8:00am y con sus respectivos descansos semanales osea cada 5 días ( dos días de descanso ) ahora bien hasta aquí todo resulta normal .
    Pero enrealidad en lo que trabajo es como recepcionista de un albergue y en ocasiones me canbian a un hotel del mismo dueño para hacer suplencias como recepcionista también con un horario de 00:00pm a 9:00 am, de igual forma he pasado en ocasiones hasta 15 días sin descanso, dándome luego tres días seguidos para descansar, todo esto por tres años y medio sin cambio alguno de horario como comprenderán mi estado de salud va poco a poco deteriorándose ya que en ocasiones les he propuesto pensar en mi para el turno de la mañana y sin ningún caso, ¿ahora bien con lo anteriormente expuesto tendría yo la posibilidad de acudir algún ente para arreglar mi situación? Claro esta siempre y cuando sea ilegal lo que me hacen de antemano gracias por su ayuda .
Nota : sufro de epilepsia comprobada desde los 15 años, esto lo saben mis jefes y no abtengo beneficio alguno con respecto al horario .

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es aclararte que el convenio colectivo de obligado cumplimiento en tu caso es el provincial de hostelería. En él verás la clasificación de las categorías y podrás buscar la que te corresponde según las funciones más altas que hagas. Con eso sacas lo que tienen que pagarte, y seguramente será más de lo que te están pagando, porque seguramente que te estén pagando salario inferior y muy probablemente no te estén pagando plus de nocturnidad, que es obligatorio. Puedes reclamarles legalmente lo que te deban de los 12 meses anteriores. Es una demanda que tarda mucho en resolverse, fácilmente 1 año, pero eso es una ventaja porque mientras que se resuelve no te pueden despedir.
Por otro lado, en el convenio dice también cuál es la jornada máxima semanal, la cual seguramente estás excediendo, y el importe de la hora extra. Eso también se lo puedes reclamar hacia atrás y desde el momento en que pongas la demanda simplemente te niegas a hacer más jornada de la legal, porque además el Estatuto de los Trabajadores prohíbe hacer horas extras en horario nocturno aunque te las pagaran. Te aconsejo que acudas a un sindicato.
Si esta respuesta te ha resultado útil, seas o no quien hizo la pregunta, colabora participando en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Gracias por tomar en cuenta mi pregunta y hacer que mis dudas hallan sido disipadas, en lo que revise todo los papeles veré lo de si me están pagando nocturnidad y te lo comentare, recibe un cordial saludo .