Movilidad funcional

Mi caso creo que es de movilidad funcional descendente artículo 39.1 ET, al obligarme de forma indefinida labores de otro grupo profesional descendente, definido en Estatuto de prestación laboral de ámbito estatal para hostelería pero me he fijado que en mi contrato hay una cláusula dode se establece expresamente la polivalencia funcional articulo 22 ET para la realización de funciones de otras categorías, grupos o niveles. Con este articulo firmado en contrato,¿puedo reclamar ante jurisprudencia social la nulidad de dicha movilidad funcional?. ¿Se contradicen?
Muchísimas gracias

3 Respuestas

Respuesta
Es difícil que pudieras lograr una sentencia favorable, ya que, mientras estén respetando el resto de condiciones laborales, la prestación de servicios con funciones de categoría inferior (bajo mutuo acuerdo de las partes) está permitida y es práctica habitual del sector hostelería.
Respuesta
No se contradicen en absoluto por que son cosas distintas, en una te dicen que un trabajador, por cintrato, puede realizar funciones de áreas diversas, esto es muy común en hostelería (yo misma he sido cocinera antes que fraile y lo he vivido en primera persona) donde una persona cocina, sirve en la barra, atiende a las mesas y limpia el local por la noche; todas esas funciones son distintas categorías del convenio de hostelería luego esta clausula es necesaria para no confundirse con movilidad funcional.
Si quieres solicitar la anulación tienes que tener en cuenta esa clausula que tiene tu contrato que te limita relativamente pues en hostelería casi cualquier función de un bar o restaurante podría entenderse como polivalencia y que no fuera en menoscabo de tu dignidad que es lo que establece el Estatuto a la hora de poder anular esa movilidad.
Si piensas que va en menoscabo de tu dignidad entonces si podrías reclamar.
Una puntualización, la jurisprudencia son las sentencias del Tribunal Supremo, tu te refieres a la Jurisdicción.
Es decir, hiciste una discriminación en la profesión de forma global. Meter en el mismo saco, cocina, bar, limpieza es como meter en el mismo saco a encofrador, albañil, conductor de camíon, todos trabajan en una obra. Lo que quiero decir es que yo estoy formado en cocina y no tengo ni idea de como se sirve un coktail ni como se debe limiar ciertas áreas. En fin, gracias por tu tiempo y perdón por el error.
No es exactamente discriminación, es solo que que se cede un poco en este sector debido al pequeño tamaño de la mayoría de las empresas. En un gran resatuarante por ejemplo si te pasan de cocinero a limpiador si que se vería como menoscabo y no se aceptaría.
En cambio un bar pequeño no podría permitirse contratar un limpiador, un camarero de cocktails, un cocinero, etc. Al menos no en la mayoría.
No olvides cerrar la pregunta
Respuesta
-1
No puedes reclamar, ya que en el convenio se establece la polivalencia