Incorporación excedencia contestan No vacantes

Necesito asesoramiento urgente, el caso es el siguiente:
Tras 19 años en una empresa, solicité una excedencia voluntaria que deje abierta, diciendo en la solicitud unicamente que avisaría con 1 mes de antelación a mi reincorporación. Mi excedencia comenzó el 17 de Septiembre de 2008. El 8 de Febrero de este año, les notifiqué vía Burofax que me reincorporaría el 09 de Marzo de 2010. Con fecha 17 de Febrero de 2010, recibí un burofax de la empresa en el que me dicen que no existe vacante y que se me notificará cuando haya alguna.
La situación es la siguiente: Cuando yo solicité la excedencia, yo trabajaba a jornada completa con la categoría de Oficial de 1ª Administrativo, y por las tardes a media jornada venia una chica como auxiliar administrativo. Cuando comencé la excedencia a esta chicha le hicieron jornada completa, pero a fecha de hoy continua como auxiliar administrativa. Yo considero que mi puesto no ha sido ocupado. Por otro lado, mientras estuve trabajando allí, intentaron despedirme en 2 ocasiones 1ª tras un accidente grave de coche, que estuve 7 meses de baja, y 2ª cuando tuve a mi hijo. No lo hicieron porque les salia muy caro, y empezaron a hacer la vida imposible hasta el punto de que tuve que coger una baja por depresión, luego me reincorpore, y al poco tiempo decidí coger la excedencia voluntaria. Así que se lo he puesto en bandeja, ya que no tienen que despedirme ni indemnizarme porque dicen que no hay vacante, y con esto no se si les es suficiente.
¿Puedo presionar de alguna manera para que me devuelvan mi trabajo?
¿Puedo ir contra ellos como despido improcedente?
¿Hay jurisprudencia de algún caso similar a la que me pueda agarrar?
¿Qué pasos debo seguir y que plazos tengo?
Cualquier ayuda e información será bien recibida, me urge saberlo para tomar las medidas necesarias.

1 respuesta

Respuesta
La excedencia voluntaria a lo único que da derecho es a preferencia de ingreso en caso de vacante, la forma de proceder cuando un trabajador quiere reincorporarse es enviar un burofax solicitando el ingreso, si la empresa responde que no hay una vacante libre, como es tu caso, debes solicitar de forma periódica la reincorporación para evitar que prescriba tu derecho de reingreso y hacer un seguimiento de la empresa en el sentido de que si descubres que la empresa contrata a un trabajador sin darte a ti preferencia tendrías derecho a exigir un puesto de trabajo o a reclamar por despido, de esta forma la empresa se vería obligada a readmitirte o a indemnizarte con 45 días por año trabajado.
Agradezco la respuesta pero aun sigo un poco liada. Dado que la empresa tenia 9 trabajadores incluyéndome a mi, ¿y en la actualidad tiene 8. No es licito pensar que mi plaza sigue vacante? ¿Y siendo así podría iniciar el procedimiento legal pertinente para que al no querer incorporarme fuese interpretado como despido?
Muchas gracias por contestarme
Como te decía la excedencia voluntaria solo da derecho a preferencia de ingreso, no a reserva de puesto de trabajo. Podría ser un punto de partida tu planteamiento pero desconozco la situación de la empresa, de si se han amortizado puestos de trabajo y actualmente no son necesarios 9 trabajadores,... pero en este caso tienes dos opciones, una sería esperar hasta una nueva contratación para exigir tu puesto de trabajo o si crees tener suficientes pruebas y demostrar que la empresa se encuentra en la misma situación que cuando solicitaste la excedencia y que aun no ha cubierto tu puesto (porque decías que tu puesto fue cubierto por otra trabajadora) pelearlo judicialmente, si perdieras ahora el juicio seguirías teniendo derecho a reclamar tu puesto cuando la empresa realmente necesitara un nuevo trabajador.