¿Cómo se si me han hecho una guarda legal?

Estoy trabajando en una empresa de servicios desde hace 16 años, Hace 6 solicite por escrito una reducción de jornada a 50% por guarda legal. Ahora la he ampliado. Y quisiera saber como se si en la tesorería mi empresa me ha dado la reducción por guarda legal o por jornada a tiempo parcial, y cuales son las claves que te aplica la seguridad social, para distinguir una guarda legal a una reducción de jornada normal, y en este caso que diferencia hay entre una recucción por guarda legal o una por reducción de jornada normal. Tengo entendido que hay una baja y un alta el mismo día para especificar que desde ese día hay una modificación de datos del trabajador pero en mi caso en la primera vez si esta correcta esa baja y ese alta. Pero cuando me ha ampliado la jornada la baja consta del día 1 y el alta el día 4 esto ultimo es correcto. Y que pasa con esos 3 días que faltan.
Sin más agradecida. Topesa

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar la manera de ver si te lo han hecho bien es pidiendo una vida laboral en la seguridad social, que la puedes pedir incluso vía internet y que te la manden a casa y tienes que estar dada de alta desde el día en que empezaste la guardia legal con una clave 63. NO es normal que se hayan dejado 3 días en medio sin darte de alta.
La diferencia entre una variación por guardia legal o por reducción de jornada es mucha ya que cuando estas por guardia legal estas totalmente protegida frente a el despido o discriminación de cualquier tipo, me explico si te despidieran tendrían que pagarte la indemnización conforme al dueldo que tenías antes de cogerte la reducción de jornada, si coges una baja lo mismo y de cara a los papeles del paro igual.