Días libres

Buenas tardes,
Mi novio y yo nos hemos comprado un piso, y por motivos del trabajo del horario lo tenemos muy mal para hacer todos los papeleos, quisiera saber si tiene días o aunque sea horas libres para poder arreglar todo. El día que fuimos a el notario casi llegamos tarde porque le hicieron trabajar, teníamos que estar a las 12:30 y le hicieron trabajar y hasta las 11 no pudo acabar y porque no paro a almorzar y le dijeron en la empresa que no se quejara que le habían echo un favor dejándole salir antes, cuando su encargado se cogió 3 días libres porque tenían que llevarle muebles a casa.
¿Quisiera saber si el podría cogerse días libres para todo el papeleo y demás? El es chófer, pero esta en el convenio de metal, por si le hiciera falta saberlo,
gracias.

3 Respuestas

Respuesta
Los convenios colectivos son de obligado cumplimiento. No se puede elegir el que a la empresa o al trabajador más le interese. Si a su marido le corresponde el del metal, no es posible que por interés la empresa decida incluirle en otro.
Dicho esto, tendría que ver, según su trabajo y el lugar dónde lo realiza, que convenio le corresponde.
Una vez que conozca el convenio, puede demandar, bien extrajudicialmente, bien ante los Juzados de lo Social que le correrspondan, su cumplimiento.
Respuesta
Necesitaríamos saber exactamente de qué provincia es el Convenio de metal que aplica.
Comunidad Valenciana, supongo. Trabaja en paterna, valencia. ¿Para poder informaros mejor tendría que preguntarlo en el trabajo o puedo saberlo de alguna otra forma?
El artículo 55 del convenio prevé que la empresa puede dar cualquier licencia no retribuida previa solicitud por escrito (con al menos 48 horas de antelación) y justificada (se debe también aportar la documentación que la justifique tras haberla disfrutado.
Respuesta
Según el Estatuto de los trabajadores le corresponden 2 días por traslado de domicilio pero no para arreglar papeleos