Reducción Jornada por enfermo

Mi pregunta es respecto a que recientemente he pedido una reducción de jornada en mi trabajo por tener a mi madre enferma, he presentado un montón de informes médicos que me han pedido.
                    Mi padre vive con ella, pero últimamente cada día esta peor y el hombre ya no aguanta más. Mañana tengo una reunión con una trabajadora social de una residencia de ancianos.
                     La pregunta sería que ¿si por meter a mi madre en una residencia pierdo esa reducción de jornada, aunque fuera todas las tardes por si necesitara algo, ayudarla en sus necesidades más cotidianas, por si necesitara cosas de la calle o por estar a su lado?

3 respuestas

Respuesta
La ley dice expresamente que "Tendrá derecho a la reducción de la jornada de trabajo quien precise encargarse del cuidado directo de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida".
En principio, yo creo que deberían mantenerte la jornada reducida para hacer compatible tu trabajo con el cuidado de tu padre. Me explico: si yo pido jornada reducida para cuidar de mi padre, evidentemente no lo voy a cuidar de 8 a 15 horas porque estaré trabajando (en ese horario lo cuidaría otra persona o bien alguien de la residencia); por tanto, le cuidaría en horario de tarde. Y es por ello que encaja aquí la jornada reducida: para compatizilizar trabajo y vida personal y familiar.
Me ha servido de mucha ayuda, pero el caso es que en la residencia se va a tirar las 24 horas no solo unas horas como en un centro de día.
A estos efectos, da lo mismo 24 horas que un centro de día. La jornada reducida se institucionaliza para compatizilizar trabajo y vida personal y familiar, y es en este sentido como debe interpretarse... Usted deberá cuidar de su familiar, pese a que éste esté en una residencia, ¿o acaso por estar allí 24 horas no va a ir a visitarle? Pues claro que sí. Por tanto, va a cuidar de él y deberían darle la jornada reducida.
Respuesta
En principio, al estar tu madre en una residencia, ya no dependería de tus cuidados directos. Y al desaparecer la dependencia directa que justificaba la reducción, desaparecería también el derecho.
Respuesta
Legislatívamente hablando no existe ningún precepto que diga que no tengas derecho, eso no quiere decir que sí lo tengas, sino que queda a criterio de la empresa.
En mi opinión podrían denegartela,. Yo entiendo que al ingresar a tu madre en una residencia se soluciona el principal motivo de solicitud de esta reducción que es el cuidar a un familiar que no puede valerse por sí mismo.
Pero quiero insistir en que dependerá de la empresa, pues depende de lo compaginable de tu actual horario con las necesidades reales de tu madre.
No se si te he ayudado lo suficiente, si tienes más preguntas adelante.