Cambios de jornada laboral

Hace 5 meses me reincorporé a la empresa para la que trabajo desde hace más de 18 años tras una excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años, llegando a un acuerdo con ellos(ya que solo tengo contrato por 4 horas)sobre la jornada laboral que sería de 2 turnos completos y 4 horas de refuerzo en horas de mucho trabajo. Ahora me han dado las vacaciones del año 2009 y los días acumulados, pero me han dicho que a partir de mi incorporación cambia mi jornada que será en turnos completos los meses de junio a septiembre y semana santa que son cuando más trabajo hay y el resto de los días a acordar según sus necesidades de trabajo todo ello según dice la notificación por mejorar los recursos de la empresa amparándose en el artículo 41 del ET. Tengo muchas dudas:¿Es eso legal? ;¿Estoy obligada a hacerlo aún cuando los turnos no son compatibles con mi circunstancia de madre de menor? ;Creo que quiere que sea así pero para dar vacaciones ¿Cómo quedan mis derechos de antigüedad frente a mis compañeras que, excepto una, las tres restantes llevan mucho menos tiempo que yo?. Me han dado un mes de plazo para contestar y la verdad es que soy un mar de dudas, puesto que ahora el trabajo está muy mal, pero no quisiera hacer nada que fuera en perjuicio de mi hijo.

2 respuestas

Respuesta
El art. 37.5 del E.T. te da derecho a elegir en caso de reducción de jornada por guarda legal el horario de trabajo dentro de tu horario habitual.
Si la empresa trata de modificar este horario, además reconociendo la modificación sustancial solo te queda aceptarlo o reclamarlo judicialmente, si reclamas será la empresa la que tenga que demostrar los motivos del cambio si no puede tendría que mantener tu solicitud y si pudiera demostrarlo te daría derecho a elegir entre quedarte con el cambio impuesto o extinguir la relación laboral con derecho a una indemnización de 20 días por año.
Por lo tanto debes plantearte que deseas hacer, si reclamas judicialmente tienes muchas posibilidades de mantener tu petición de horario con reducción de jornada.
Gracias por su pronta respuesta.Me queda alguna duda:yo no tengo reducción de jornada, sino contrato por 4 horas,¿modifica eso algún derecho?. Mi puesto de trabajo puede ser de 3 turnos distintos ¿podría elegirlo en base a algún derecho? ¿Qué dice la ley de conciliación laboral en estos casos? Muchas gracias por su atención
Esta situación si que cambia la respuesta anterior, ya que para tener derecho a elegir turno debes solicitar reducción de jornada por guarda legal, entre 1/2 y 1/8 de tu jornada actual, en este caso la ley te permite elegir el horario y turno de trabajo.
En la situación actual la modificación implica una modificación sustancial y te da derecho a reclamar judicialmente como antes te comenté.
Respuesta
La empresa tiene que reajustar los horarios para que tu puedas estar con tu hijo, siempre que tenga 8 años o menos, todo lo demás son conjeturas, es ley.
Ante todo siento muchísimo no haber podido leer su respuesta antes, pero un malware me ha dejó sin ordenador y sin 50 euros del arreglo.Mi problema sigue siendo el mismo y me dicen además que no hay alternativa. Suponiendo que me despidan por negarme a hacerlo ¿sería un despido improcedente o nulo como me han dicho algunos compañeros? GRACIAS y nuevamente mis más sinceras disculpas
Pero no te pueden despedir por no aceptar este cambio de turnos.
Artículo 12. Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo.
4) El contrato a tiempo parcial se regirá por las siguientes reglas:
e.- La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de los dispuesto en la letra a del apartado 1 del artículo 41. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52. C de esta Ley, puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
Buenas tardes y gracias por atenderme ante todo. ¿Cómo me aconseja entonces que afronte esto con la empresa? ¿Tengo algún plazo para llegar a un acuerdo o es mejor denunciarles?
De principio la empresa te tiene que avisar por escrito con 30 días de antelación, de todas formas, el no aceptar un cambio de turnos, no es motivo de despido, pero en el caso de que lo hicieran, el despido seria nulo o en caso improcedente.