Duda ere de despido

Una vez aprobado un e.r.e de extinción la empresa puede tardar a despedirte hasta un año. ¿Puede transcurrir el plazo y no dar la carta de despido, o necesariamente, la tienen que dar puesto que ya consta en el ere?

1 respuesta

Respuesta
Una vez tramitado un ERE y aceptado por la autoridad laboral, la empresa pueda despedir a los trabajadores afectados por el ERE o no despedirlos, tiene el permiso pero no tiene porqué hacerlo efectivo.
En el expediente entregado la empresa debe aportar un plan de viabilidad para justificar que la medida de los despidos es necesaria para la viabilidad de la empresa, si deja pasar el tiempo que se establezca en dicho plan de viabilidad o en la propia negociación con los trabajadores sin despedir a los trabajadores de los cuales solicitó permiso, necesitaría volver a realizar un ERE para volver a despediros.
Por lo tanto, si no hacen efectivo el ERE en el momento que se le permita o en un tiempo prudencial, y más adelante tratan de despediros en función del ERE permitido en la actualidad, deberíais estudiar en su momento la situación real y las circunstancias que se hayan dado desde este momento porque tendríais la posibilidad de reclamar por despido.