Calculo despido !

Necesito por favor tu ayuda con el cálculo de un posible despido..
Te cuento porque el tema viene de largo.
En febr de 2008 me quedé embarazada, y a los pocos meses casualidad o no la empresa me ofreció un traslado fuera de mi comunidad o un despido objetivo porque cerraron mi delegación, bueno la unificaron con otra.
Me dieron baja por riesgo en el embarazo, luego disfrute la baja maternal, la lactancia acumulada, y luego una baja por it enfermedad común (a raíz de algo ocurrido en el embarazo que afortunadamente ya está todo bien).
El caso es que en nov 2009 me dieron el alta y el mes de Diciembre lo disfruté de mis vacaciones al completo.
El 4 de enero de 2010 me reincorporé a mi trabajo. Yo creo que ellos pensaban que me cansaría de hacer 50 km ida y otro de vuelta todos los días, pero me he hecho a la idea y me he acogió a la reducción de jornada de 09:00 a 14:00, así que lo voy llevando bien.
Hoy me han ofrecido negociar, dándome 45 días de indemnización, planteándome que si no lo cogo, seguramente acabarán cerrando la delegación por causas objetiva y me llevaré menos...
Aunque más o meno lo se, necesito saber:
Si me tienen que calcular el finiquito a jornada completa, y se que se toman las 12 últimas nóminas sumadas para el cálculo de la base reguladora porque varia un poquito aunque no mucho. Pero mi pregunta, se cogen la 12 últimas anteriores a mi baja maternal, ¿o anteriores a mi fecha de despido o cuáles?
Me incorporé a la empresa el día 22 de febrero de 2006.
Base contingencias 1750 (aunque varia en unas hacia arriba un poco)
Pagas ya van prorrateadas, pero tendrían que pagarme lo correspondiente a mis vacaciones también hasta la fecha de despido entiendo.
Y por último si me despiden con fecha por ejemplo, o lo acuerdo con ellos, ya fecha de febrero, primeros de febrero, ¿ese mes ya me lo tienen que pagar en la indemnización al completo verdad? Es decir, ¿me tendrían que pagar 4 años que llevo trabajando no?
Perdona tanta explicación, pero quería ver cómo me sale, porque lo mismo les digo que no ( a no ser que me den más de 45 días) y me arriesgo a un despido objetivo en por meses si se diera, así gano más meses de cotización para el paro porque tengo casi los 2 años pero no completos, y con el salario de esos meses creo que compensaría la diferencia entre un posible despido improcedente o un objetivo.
Quedo a la espera de tu respuesta lo antes que puedas.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar debes tener en cuenta que estando en reducción de jornada por guarda legal la empresa tiene muy complicado el despedirte, por lo tanto esto juega a tu favor.
Si te despidieran por causas objetivas deberían preavisar con 30 días de antelación o abonarte el preaviso no dado, después tendrías derecho a 20 días de indemnización por año trabajado, prorrateando por meses los periodos inferiores al mes.
Respecto al cálculo de tu indemnización de 45 días por año trabajado, aunque tengas reducción de jornada la indemnización se calcula a tiempo completo, con el salario actualizado y de aquellos conceptos variables se hará una media de los últimos 12 meses, como has estado prácticamente el último año de baja en relación a la maternidad, para hacerte una idea es suficiente con tomar una base de cotización a tiempo completo y dividirla entre 30 días, así conseguirás el salario diario a multiplicar por el número de días de indemnización que te corresponda.
180 de indemnización a 58,33 euros días = 10499 euros.
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda.
Sólo una última cosa, ¿cuánto me saldría si llegara a un acuerdo pagándome 60 días y 90?
Yo no me voy a ir, porque quiero seguir trabajando y día que pasa y trabajo, día que cobro y cotizo. Y de momento no me interesa agotar paro que encima no tengo completo porque tengo 18 meses sólo.
Pero bueno si me dan una buena indemnización me lo pensaría porque para que me sigan hacienod mobbingo y estar en una empresa que quiere no te quiere..
Sería por ex: 90x4 años=360 x 58,33=20998,80
O lo mismo pero con la indemnización que pudiera pactar entiendo.
Es por confirmar por si les da por pagarme más, aunque no creo que lo acepten, así que seguiré trabajando y que sigan ellos cotizando por mi a jornaa completa trabajano con la reducción. Y si me fuera yo lo haría porque me saliera realmente algo mejor, porque cómo está todo hoy..
Muchas gracias y un saludo,
Si, el cálculo sería como lo has planteado, el precio día no cambia: 58,33 euros/día, salvo que en el momento del despido incrementes el salario.
Y el número de días a indemnizar dependerá de lo pactado, si fueran 60 días por año por 4 años = 240 días a indemnizar.
Muchísimas gracia por todo!
Al final y tras converar con otros tres abogados por teléfono, los tres me han aconsejado aceptar los 45 porque la empresa no me quiere dar más, y me dicen que no la nulidad la conseguiríamos seguro, pero que ya depende de mi si quiero reincorporarme o no, o arriesgarme a que me sigan acosando, y encima acabar en el paro con una indemnización sólo de 20 días.
No me merece la pena estar en una empresa que ya no tiene interés en mí. Es una pena..
Cuándo me den en finiquito si acaso os vuelvo a consultar por si podéis volver a ayudarme.
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo