Despido estando en excedencia por cuidado de hijo

Actualmente estoy disfrutando desde este lunes 11de enero una excedencia por cuidado de hijo de 1 año de duración (mi niña tiene 4 meses).
La empresa en la que trabajo esta bastante tocada por la "crisis" y se rumorea que en breve cerrara y nos despedirán a todos, pero no se si esto será en un mes, en dos o cuando... Pero llegará.
Ante mi situacionde excedencia me surgen las siguientes dudas:
1.- ¿Tengo los mismos derechos que mis compañeros?
2.- ¿Me tienen que notificar el despido?
3.- ¿Tengo derecho a indemnización?
4.- ¿Tengo derecho posteriormente al paro?
Me surgen todas estas dudas ya que según varias informaciones, al estar en excedencia lo que tengo por así decirlo es una "suspension", es decir, mis derechos y deberes con la empresa se han "suspendido", al igual que los derechos y dereberes de la empresa conmigo también se han "suspendido".
Agradecería enormemente me solucionaran la duda ya que el abogado de mi provincia de ugt, me comenta que en caso de que la empresa cierre pierdo TODO: indemnización y paro.
Otra pregunta, yo acabo de empezar mi excedencia, en caso de que quisiera la reincorporación para no perder estos derechos ¿podría solicitarlo o tengo que completar el año o se necesita un periodo mínimo antes de solicitarla (¿3 meses?)? ¿Con cuánto tiempo debo de avisar a la empresa de mi reincorporación?

1 Respuesta

Respuesta
Al tratarse de una excedencia especial por cuidado de hijo tienes derecho a reserva del puesto de trabajo, incluso durante la excedencia se tiene en cuenta el periodo para la antigüedad, por lo tanto si la empresa se extingue o finalizan tu contrato por causas objetivas (un ERE), la empresa debería comunicártelo y tendrías derecho a indemnización.
Respecto a la prestación por desempleo entiendo que no te la concederán porque has decidido voluntariamente suspender la relación laboral, pero las cotizaciones se tendrán en cuenta para prestaciones futuras.
Muchas gracias por la aclaración. Aunque en la oficina Socio-Laboral me comentan que al estar de excedencia por cuidado de hijo y ademas en el primer año, tengo los mismos derechos que mis compañeros que trabajan. Es decir, derecho a notificación de despido, indemnización y paro. Muchísimas gracias.