Despido objetivo

¿Qué documentación debería aportar una empresa para demostrar la amortización de puestos de trabajo por causas económicas organizativas y de producción (despido objetivo) en caso de demanda?

3 respuestas

Respuesta
Cuentas anuales, libros mayor y diario, así como cualquier otra documentación que pueda demostrar la necesidad del despido objetivo.
Y en la misma carta de despido está obligada la empresa a reflejar los resultados contables como manera de justificar el despido, ¿o vale simplemente el hecho de aludir a que la causa del despido se debe a la necesidad de amortizar el puesto por razones económicas por la crisis actual que atraviesa la empresa y como modo de evitar males mayores?. Gracias.
Nunca. En la carta de despido solo se expone el motivo. Luego, cuando el trabajador ponga el recurso será el momento de demostrarlo en los juzgados.
Respuesta
Es una pregunta corta con una contestación amplia...
Hay que aportar toda la documentación que se nos ocurra. Cuanto más se aporte al juez, más posibilidades tenemos de que nos de la razón.
-Causas económicas: Balances, talones y pagarés devueltos, etc... o lo que se nos ocurra para justificar que la empresa va mal.
-Organizativas: Encontrar la manera de demostrar que cambiando la estructura organizativa la empresa va a ser más viable, que con la compra del ordenador se va a poder amortizar el puesto de trabajo de uno de los contables, etc...
Ante todo, imaginación, y cuanta más, mejor.
Respuesta
En principio, toda clase de documentación contable que muestre las cuentas de balance y resultados de la empresa y a fechas anteriores a los despidos, así como los saldos acreedores y deudores de la empresa, con la documentación que acredite tales resultados (facturas, proyectos, etc.)
De todas formas, dependiendo del tipo de actividad a la que se dedique, se podrá exigir que aporte cualquier otra documentación que sirva de base o indicador, para acreditar la situación económica que atraviese.