Embarazada y quiero que me despidan

Estoy embarazada de 5 meses, y me gustaría que me despidieran para poder cobrar el paro. He hablado con mi jefe y me comenta que no hay problema, que ellos me arreglan los papeles sin que cobre ninguna liquidación pero necesitaría que me confirmarais si después de hacer esto existe riesgo que que lo investiguen y no acaben penalizando a los 2.
Tengo contrato indefinido desde hace año y medio y además en principio no contratarían a nadie más.
Si eso fuese muy arriesgado lo que había pensado es hacer el despido disciplinario después de la baja maternal, pero me parece más cantoso.

1 respuesta

Respuesta
Pues si, existe riesgo de que os investiguen a los dos. La embarazada en España está muy protegida por la Ley. De hecho, cualquier despido a una embarazada, a no ser que el empresario tenga pruebas de que efectivamente tenías motivos fundados para hacerlo (y a veces, ni aún así), se considera nulo.
Lo raro será que después de haberte despedido te readmita a los meses. Eso es lo que puede llamar un poco la atención, y es posible que inicien una investigación de oficio.
Lo que puede hacer es despedirte por causas de la producción o económicas (pero deberá probarlo), y luego deberá readmitirte, y probar que las causas económicas han desaparecido. Y mientras no puede contratar a otra persona... Es un poco arriesgado y complejo, y debéis ser conscientes de los riesgos. En uno u otro caso, pues estamos en la misma tesitura en caso de que quiera despedirte después de la baja maternal.
Tenemos que advertirte, de todas formas, que al ser despedida, si finalmente te reincorporas después de la baja maternal, habrás perdido todos tus derechos: de antigüedad, de paro si lo agotas, el de percibir una liquidación por despido efectivo (o no ser que se complique la cosa, os pillen, tengas que defenderte, y ellos no puedan demostrar que tu consentiste), ...
De todas formas, piensa que la prestación por desempleo está pensada para gente que desgraciadamente no disfruta de la suerte que tienes tu de tener un empleo.
Los riesgos ya os los hemos explicado, y advertida quedas de lo que puede pasar el día de mañana. La decisión ahora es sólo vuestra.
Esperamos haberte orientado. Un cordial saludo, y recuerda puntuar
Gracias por vuestra respuesta, pero creo que no me he explicado bien en mi exposición.
Después de la baja maternal no quiero que me readmitan, no tengo con quien dejar al bebe y no hay guardería en el pueblo en el que vivo.
Según vuestra opinión que seria mejor pedir el despido ahora o esperar a después de la baja maternal, trabajar un mes y después que me despidan.
La situación en la empresa no es muy buena, y en mi puesto se quedaría la hija del jefe que ya trabaja en la empresa, no contratarían a nadie más.
Gracias de antemano.
De nuevo (xxxxxx),
Muchas gracias por tu aclaración.
Sin duda, una vez regreses de la baja maternal. Primero por lo que te comentamos el otro días: por Ley no se puede despedir a una mujer embarazada por la hiperprotección de la que goza.
Segundo, porque durante la baja maternal estará pagando tu salario una mutua o similar, no el empresario, por lo que te beneficias del hecho de cobrar el sueldo, y además esos meses te computan para la prestación por desempleo.
Y tercero, porque es más fácil justificar después de un mes o dos desde tu regreso, que las cosas andan mal en la empresa, que han estado 4 meses sin ti, que se apañan bien y que no te necesitan (de cara a una posible inspección). Eso se llama despido por causas económicas y de producción.
Esperamos haberte ayudado, esta vez si. U cordial saludo, y no olvides puntuar