Baja it embarazo

Estoy embarazada de 27 semanas, trabajo en una oficina, soy responsable de un dpto., tengo un puesto muy estresante y agotador, el horario es de 9:00-19:00, pero eso es una utopía, además estoy a una hora y cuarto del trabajo, teniendo que coger dos metros y un autobús. (Estoy fuera desde las 7:30 de la mañana hasta las 9 de la noche que regreso)
Desde hace 1 mes sufro de ciática, lo he ido aguantando, pero ahora no se si por el frio me pongo peor, me duele muchísimo, además cada vez estoy más cansada, me cuesta respirar y llego exhausta al trabajo.
En este ultimo mes, han despedido a cuatro personas de la oficina, y tenemos que asumir su trabajo, y yo asumo una gran parte, además el ambiente es aterrador porque no se factura lo de antes, por lo que el estrés es agotador. He pedido que me dejen salir un poco antes pero no hay forma, cuando llego a casa estoy agotada, y encima no duermo más que tres o cuatro horas debido a las preocupaciones y al dolor de espalda.
¿Crees qué el medico me daría la baja it desde ya? No quiero que parezca cuento, jamas he estado de baja en mi vida, pero estoy agotada, y me da miedo que el niño sufra, a veces ni como de lo cansada que estoy cuando llego.
Si le cuento esto ¿es posible que considere que no puedo seguir trabajando, por la distancia, mis dolores y el cansancio?

3 Respuestas

Respuesta
Por supuesto que te daría la baja. Primero porque en tu caso es absolutamente cierto. Pero ademas porque en los casos de embarazo hay molestias o pequeñas cosas que sin poder considerarse directamente "enfermedad" si que pueden suponer un riesgo añadido. Yo no dudaría en acudir al médico de cabecera y exponerle la situación
Respuesta
En principio, si la baja se debe a que las condiciones de tu trabajo pueden afectar a tu embarazo, lo que procede no es la baja por contingencias comunes sino la baja por riesgo durante el embarazo que debería darte la Mutua de Accidentes de Trabajo. Para ello sería necesario que el Servicio de prevención de la empresa te diera un informe de que tu puesto de trabajo no se encuentra en la evaluación de riesgos entre los exentos de riesgo en caso de embarazo y que tu empresa te entregará una declaración de no tener un puesto de trabajo compatible con la situación de embarazo. En caso de conseguir ambos informes te deberás dirigir a la Mutua para solicitar la prestación por riesgo embarazo. La Mutua a la vista de la documentación anterior resolverá sobre tu solicitud. En cuanto a la baja por contingencias comunes como te he dicho anteriormente no procedería en tu caso pero todo depende del médico con el que des.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podrás encontrar más información sobre temas relacionados con la prevención de riesgos laborales:
Muchas gracias, voy a mirar tu blog
De momento el medico me ha dado la baja it, pero seguramente tengo que hablar con la mutua y pedir el informe a mi empresa.
Gracias
Respuesta
Esta claro que el ritmo de vida que estas llevando no solol puede perjudicar el niño, sino a ti misma, todo el cansancio que llevas acomulando y el estrés que estas aguantando no es nada bueno en absoluto, claro esta lo ideal seria que te puediran dar la baja, para poder descansar y así poder estar perfecta para todo el tiempo que te queda y ir preparándote, pero la verdad que es complicado, porque tendrías que recurrir que estas bajo riesgo laboral y eso podría perjudicar ambos.
Por supuesto ve al medico y cuéntaselo, haber si hay suerte y te puede conceder la baja, aunque es complicado, porque si no, solo te quedaría recurrir a lo que es el convenio de tu empresa, respecto a lo que es lo legal, que estas haciendo más de lo que realmente te corresponde, y supongo que el sueldo pues lo mismo, y como un tema de amenaza hacia la empresa, ellos se están sobrando con tigo, y aparte en el estado en el que estas sin ellos cumplir todo realmente, y ya que posteriormente lo más seguro que también te puedan llegar a poner impedimento respecto a la media jornada, si tienes dentro de lo que cabe un contrato bueno, les puedes poner contra la pared, ya que estas más protegida por el tema del embarazo y despedirte les saldría caro, pero claro tampoco te confíes mucho por eso, ya que solo para ellos somos números.
Prueba con el medico y si no con alguien que te pueda asesorar un poco más que se pueden hacer en estos casos y haber si por ahí hay un poco de suerte.
Sobretodo intenta relajarte lo más que puedas cuando llegues a casa, come bien e intenta descansar todo lo que puedas, y haz alguna acitvidad en casa que te pueda distraer un poco el poco tiempo que tienes libre en casa, y te despejes así un poco del estrés laboral.
Muchas gracias
Fui al medico, y me dio la baja en principio de dos semanas, luego tengo que volver, a ver que tal estoy, me dijo el medico que así no podía seguir, de hecho el viernes tuve contracciones, y me asuste bastante.
Espero que todo se solucione, es más tienes razón, seguramente me despidan cuando me reincorpore de la baja, porque les voy a pedir reducción y lo ven muy mal, como si cometieras un crimen, bueno es mejor no pensar en eso, quedan muchos meses. Espero que se solucione, antes de quedarme embarazada era la promesa de la empresa, en cuanto me quede... todo cambio, y te juro que he seguido trabajando al 100%, no he faltado nunca (siempre pido las citas medicas en vacaciones o fuera de horario: He ido al gine a las 9 de la NOCHE!), y ahora mira, les pides salir a tu hora... y te dicen que es un agravio comparativo, y me dan un exceso de trabajo para hacerme mal.
Bueno siento el rollo, muchas gracias por todo
UN saludo