Trabajo ja Turno de mañana tarde y noche

Hola, trabajo a turnos de mañana tarde y noche en una empresa grande. Estamos buscando un bebé, y me preocupa este tema. ¿Cuándo esté embarazada me tiene que sacar del turno? ¿Cuándo tenga el bebe si pido reducción de jornada me la tienen que dar obligatoriamente o me la pueden negar? ¿Pero al estar a turno como lo harán? ¿Me tienen que cambiar de departamento? ¿Alguien ha pasado por esta situación?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
La única manera de que puedas cambiar el turno es reduciéndote la jornada, eso si, cuando tengas el bebe. Legalmente es lo que puedes exigir después del nacimiento(salvo pacto con el empresario).
A partir del nacimiento:
Debes hacer un escrito comunicando que desde tal fecha deseas reducir tu jornada. La reducción es un derecho que no te pueden negar, por lo que no hay que "solicitarlo" sino comunicarlo.
En cuanto al horario, lo que la ley dice literalmente es que corresponde al trabajador la concreción "dentro de su jornada ordinaria", por lo que en principio tendrías que reducirte cada día. Hay muchas empresas que reconocen la reducción de la jornada y otorgan al trabajador la concreción horaria de la reducción pero aplican con criterio muy riguroso la expresión "dentro de su jornada ordinaria" que recoge el art. 37.6 ET.
Claro está que esta expresión puede dar lugar a distintas interpretaciones ya que el redactado de este artículo, en lo que se refiere a esta expresión, no deja las cosas claras. Así pues, en principio, tanto el criterio riguroso que aplican las empresas como el criterio flexible que pretenden aplicarse los trabajadores en este asunto podrían ser válidos. Debemos acudir a la jurisprudencia y doctrina judiciales para conocer el criterio a seguir.
En tu caso particular, hay una sentencia de 2007 que permite a los trabajadores en régimen de turnos, elegir turno fijo para la guarda legal.
La sentencia esta en este enlace:
http://www.ugt.es/Mujer/artemisa/sentenciat.pdf