Revocar comité

Hola tengo un gran problema soy miembro del comité de empresa.Mi jefe esta llamando a los trabajadores a su oficina y los tiene más de una hora interrogándoles sobre nosotros los mimbros del comité preguntas tipo:cuantas veces vamos al aseo, si fumamos en el aseo, si amenazamos al personal para que no se queden ha echar más horas de las que dicta la ley, si les gustamos como comité o quieren que nos quitemos todo esto lo hacen grabándolos con una videocámara y haciéndoles firmar.De esto nos hemos enterado por casualidad ya que les prohíben que lo cuenten, mi pregunta es puede hacer esto mi jefe es legal ya que veo que es una coacción al personal ya que si hablan a favor nuestro dejan claro que van en contra de la empresa y el personal no lo va hacer por miedo a ser despedidos.Por favor contésteme rapido porque estoy que no vivo ya que me veo como se revoque el comité en la calle despedida

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que no es una práctica legal coaccionar a los trabajadores a fin de que firmen una revocación del Comité. También dice el art.4º e) del Estatuto de los Trabajadores, que los trabajadores tienen derecho:
Al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, comprendida la protección frente al acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, y frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.
Por tanto os animo para que pongáis en conocimiento de vuestro sindicato los hechos que se están produciendo, a fin de que denuncie los mismos ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Te envío la dirección de mi blog particular donde podréis encontrar más información relativa al derecho laboral:
¿Mi temor es que las denuncias a la inspección de trabajo tardan muchísimo porque pusimos una en octubre y todavía no ha llegado si denunciamos ahora esto puede que cuando vengan estemos ya en la calle como tarda tanto la inspección?
Es difícil que la empresa pueda poner en la calle a todo el Comité sin que le declaren los despidos improcedentes y os tenga que volver a admitir. De cualquier forma la denuncia a la inspección de trabajo si tenéis pruebas de lo que la empresa esta haciendo puede desacreditar cualquier prueba que quiera esta presentar para justificar el despido, pues no es normal que una empresa entreviste a todos los trabajadores sobre los miembros de un Comité de la forma en que la vuestra lo esta haciendo si no os está persiguiendo por algo que hayáis realizado en el ejercicio de vuestro cargo. Así pues lo importante es que denunciéis con todas las pruebas que tengáis dicha situación, como te digo me imagino que pertenecéis a algún sindicato que os tendrá que asesorar en dicho tema.