Pago de dietas y kilometraje

Trabajo para una organización sin animo de lucro que explota un plan autonómico de Alfabetización. Es decir, la organización para la que trabajo recibe fondos regionales (extremadura y Fondo Social Europeo) para llevar a cabo un proyecto de Alfabetización tecnológica. Mi puesto es de Experto en Alfabetización Tecnológica y Software Libre y mi problema es el siguiente. Para la realización de nuestra actividad debemos desplazarnos con nuestro coche particular a localidades cercanas a nuestra localidad de residencia para realizar talleres de alfabetización. Estos desplazamientos se pagan a mes vencido mediante una planilla en la que justificamos estos desplazamientos. Pues bien, durante los tres últimos meses mis horas de formación fuera de mi centro de trabajo han sido numerosisimas y por tanto no he tenido las suficientes horas de despacho para ponerme al día con el papeleo (planilla de desplazamientos). Hace unos días (10/12/2009) presenté las planillas que tenia pendientes de cobro con sus correspondientes justificantes. Es entonces cuando me dice mi jefe (repito, organización sin animo de lucro) que si de el depende no me van a pagar esas dietas y kilometraje, y efectivamente así ha sido. Otro dato importante desde mi punto de vista es que el programa en el que trabajamos es un programa anual que se justifica a 31 de enero de 2010 y a los técnicos nos termina el contrato el 31 de Diciembre. ¿Cómo puedo reclamarles mis dietas? Cada uno de esos talleres que he realizado en mis desplazamientos, recibirá un dinero del fondo social europeo, parte de ese dinero incluye mis desplazamientos que la organización se niega a reembolsarme. No existe una voluntar personal por parte de mis superiores de realizar el pago. La cuestión es.. ¿está fuera de ley esa decisión que han tomado? Me encuentro entre la espada y la pared pues reclamar es mi derecho y utilizan la renovación de mi contrato a principios de enero como medida de presión para que no haga "ruido" Una organización sin animo de lucro que se trata a los técnicos como la más vil de las empresas privadas. He pensado en mandar una carta a las administraciones titulares del proyecto para informarles de estas prácticas pero el abismo de la no renovación de contrato está ahí.
Me siento encerrado en un callejón y no sé que medidas tomar..

2 Respuestas

Respuesta
Si el principal problema es el temor a la renovación por la reclamación habría una fácil solución, sería que de momento no reclames nada, y una vez renovado empieces con las reclamaciones, ya que la reclamación de cantidad prescribe al año y en febrero de 2010 aun no habría prescrito.
Como parece ser que tienes derecho a las dietas y las tienes justificadas con una reclamación de cantidad por la vía judicial podrías exigir el pago de las mismas.
Respecto a la renovación del contrato es muy posible que esté en fraude de ley, si fuera el caso tendrías derecho a exigir el contrato indefinido con lo cual te olvidarías de las renovaciones.
Debes saber que por reclamar un derecho la empresa no puede despedirte, por lo que si te renuevan y después reclamas o la empresa justifica el despido o no podría aun indemnizándote porque el mismo sería declarado nulo.
Ahora lo importante es que busques ayuda profesional de forma directa para reclamar tus derechos de la forma más adecuada.
Muchísimas gracias. ¿Podrías darme una referencia de algún punto de la ley donde ver esto? Ver un poco de luz en esto es muy importante. Muchísimas gracias de nuevo
Art. 15.3 del Estatuto de los Trabajadores
Art. 59.2 del E.T.
Respuesta
O sea, a ver si me he enterado.
No te quieren pagar las dietas por que se te paso el plazo para trascribirlas en la pantilla y presentarla para su cobro ¿no?
Si, eso es, como bien dices se me pasó el plazo que a final de mes tenemos para rellenar la plantilla. Ahora las he presentado todas juntas. Tengo un poco de lio, porque el programa aun está en explotación y si mis conocimientos de contabilidad no me fallan, los gastos contables se pueden arrastrar de un mes para otro sin problemas, también he leído algo acerca de que los pagos no prescriben hasta pasado un año.
Efectivamente, tienes razón. Yo haría lo siguiente.
Las reclamaría mediante burofax. Redacta un escrito, debería ser un escrito redactado por un abogado o un estudiante de derecho, Ellos sabrán como hacerlo bien, si no lo consigues buscalo en internet "carta de raclamacion de salarios". Y envialo por burofax desde correos.
Si aun así no te hacen caso, pues interpón una demanda ante los juzgados de lo social.