Modificación sustancial cel contrato de trabajo

Ahí va mi consulta. Después de medio año de prácticas en una empresa para conseguir el titulo de Administrativa de Grado Medio, me hicieron un contrato de un año a jornada completa, 8 horas de lunes a viernes. Al terminar éste, mi jefe lo convirtió en indefinido.
Ahora, como no hay mucho trabajo, mi jefe me presentó ayer una modificación del contrato bastante sustancial, trabajar de 9 a 12 de lunes a jueves, o sea 12 horas semanales.
Como mi situación personal actual no es muy buena(mi madre y mi suegra con alzheimer y 2 hijos), acepté.
Pero anoche me dijeron que si me llega a tirar al paro, cobraría a razón de los últimos 6 meses trabajados. ¿Es eso cierto?.
Si fuera así,¿Podría hacer algo?. La modificación surte efecto el próximo día 9/12/2009,o sea el próximo miércoles.
Yo comprendo que la empresa tenga que reducir gastos, pero si ésto me tiene que repercutir a mí en la prestación por desempleo, veo que no me conviene en absoluto.
¿Qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta
Exacto, de cara a desempleo la retribución que cuenta los últimos 6 meses.
En el caso de jornadas parciales, contabiliza el tiempo.
Por ejemplo, los últimos seis meses tu has tenido una jornada de 20 horas, computará como tres meses.
Si te han reducido la jornada, de cara a la prestación por desempleo no es que te bajen las bases, simplemente que computará el tiempo efectivamente trabajado
Entonces, por lo que entendido, si estuviera trabajando un año más con el nuevo contrato, se sumarían a los 2 años y medio a relación de 6 días por mes, o sea 2.4 meses más=20.4 meses, y cobraría la prestación en relación al sueldo base, que debe ser el mismo en los 2 contratos.
Exacto. Lo que no serían 20.4 meses, sino 26.4 meses cotizados
Pero esto referido al tiempo. ¿Y referido al importe, yo cobro un salario base de 950?, ¿Y con esta reducción creo que cobraría unos 280 más o menos.El importe mensual de la prestación sería en relación al primer importe o al segundo?
Aunque cobres 280 de nómina, en el subsidio por desempleo será por mes entero, o sea, 950. Solo que la cotización te afectará al tiempo trabajado
Yo lo que creo que pretende hacer mi jefe es reducirme la jornada para luego echarme indenmizándome con menoos dinero, pero si es como dices que si me echara al paro cobraría mensualmente el tanto por ciento que sea de 950 dejaré las cosas como están y haré menos horas ahora. ¿He entendido bien?
Por otra parte, le cuesta pagarnos todos los meses, se lo hemos de pedir muchas veces hasta que nos paga. Esta semana nos pagó una parte de la nómina de octubre y la de noviembre ya veremos cuando, por no hablar de la paga de Navidad.
Siempre puedes solicitar la disolución del contrato por incumplimiento grave del empleador. El retraso o impago de las nóminas es incumplimiento grave.
www.reformaweb.es
Respuesta
El paro se reduce en función de como reduzcas la jornada laboral, de pasar de 40 horas semanales a pasar a 12 horas semanales tu base de contingencias comunues como profesionales se reduce en la misma proporción, la reducción es tanto por tiempo como por cantidad económica.
La cuantía de la prestación por desempleo se calcula con la bases de los últimos 6 meses trabajados.
Si no has firmado ningún documento le puedes decir a la empresa, que te lo has pensado mejor y que no quieres la reducción de jornada. Habría una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, podrías darte de baja, con 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 9 mensualidades. Y ademas tendrías derecho a cobrar la prestación por desempleo si tienes los requisitos previos para pedirla.
Entonces, si estuviera trabajando un año más con el nuevo contrato, no se sumarían a efectos de cobrar la prestación los 78 días al año que trabajaría.Y si es el mismo sueldo base en los 2 tipos de contrato, ¿no cobraría a razón de esto?
¿O sea 2 años y medio + 78 días.Mi sueldo base actual es de 950?.
Por otra parte, fui muy rápida y muy tonta y lo fimé, pero en el documento dice que entraría en vigor el próximo miércoles. ¿No se puede hacer nada?
Cuando se trabaja a tiempo parcial, se calcuala la presatacion por desempleo en relación a las horas trabajadas. Lo normal es que la reducción de la prestación sea en función a las horas trabajadas a tiempo parcial.
En principio si lo has firmado tendrás ma difícil pedir la modificación sustancial del contrato de trabajo, ya que la empresa alegará que habías firmado. No obstante si que puedes ir a juicio para que se te reconozca ese derecho.
Respuesta
Con un contrato indefinido no te pueden hacer esa reducción si tu no quieres a menos que pidan un expediente de regulación de empleo en el que pedirían tu reducción de la jornada y no tu extinción. En ese caso tu cobrarías el resto de la jornada del paro y seria con la base reguladora actual. Según me dices "aceptaste". No se si de palabra o ya has firmado. En el caso de que ya firmases si que es cierto que te cuentan los últimos seis meses de base reguladora para cobrar el paro. Si has firmado tienes también la opción de cobrar las horas restantes del paro por reducción de jornada laboral, pero en este caso las doce horas semanales que no cobrarías del paro las perderías. De todos modos si ya has firmado háblalo con tu empresa, cuéntale que en el momento de firmar no sabias esto y que pidan un ERE por reducción de jornada en el que ellos no pierden nada y tu no sales tan mal parada. En el tiempo por el que os concedieran el ERE tu no perderías las horas que no gastases de paro y ellos te pagarían las mismas horas y si al final te tuviesen que despedir te pagarían 20 días por año.
Si, firmé, porque pensaba que en cierto modo tendría más tiempo para atender mis situaciones personales, pero yo no sabía que perdería los 9 meses que me tocan de paro con el contrato de 8 horas.Y además creo que ya estoy viendo lo que pretende hacer.
Sólo somos 2 trabajadoras, la otra chica está de contrato y se le termina a mitad de este mes.El me dijo que una se iba a la calle y la otra media jornada, y no es posible que pasemos de hacer 80 h a la semana entre las 2 a sólo 12. Por lo que o se lo renueva a ella y a mi me mantiene con este nuevo contrato hasta que le parezca para echarme sin apenas pagarme nada o viene ella a trabajar en negro.
Por otra parte, todos los meses le cuesta pagarnos las nóminas, si no se lo pidiéramos creo que no nos pagaría.El mes pasado nos pagó aún la paga de navidad de 2008 Esta semana cobramos parte de la nómina de octubre, la de noviembre veremos cuando, por no decir la paga de navidad.
Entonces aunque haya firmado, como no estoy conforme, el miércoles que hago, empiezo con el horario del nuevo contrato, ¿3h o continuo haciendo 8h hasta que lo aclaremos?
La situación es complicada porque al firmar un cambio sustancial del contrato es como dar tu conformidad. Lo que no se es si como aun no entró en vigor puedes impugnarlo de alguna manera, deberías ir a consultarlo a algún abogado laboralista o algún sindicato, pero tienes que verlo antes del miércoles, de lo contrario tendrías que hacer solo las tres horas porque el jefe tendría el contrato nuevo firmado por ti y no tendría que pagarte el resto de las horas y ademas podría negarse a que estuvieses más horas en la empresa porque no estarías asegurada nada más que por tres. Lo más fácil sería que rompieseis ese contrato de mutuo acuerdo pero con lo que me cuentas lo veo difícil