Infarto de miocardio

Le expongo mi tema a ver que le parece a usted.
Soy conductor de autobuses públicos regulares y tengo 42 años.
Actualmente trabajo en una empresa con la cual tengo contrato por obra y el servicio que hago va a durar como mínimo hasta el 2012 y casi seguro que se alargará hasta el 2014.
El contrato lo comencé el 4 de julio de este año y el periodo de prueba que marca el contrato ya ha pasado.
Ahora estoy de baja laboral porque hace 17 días me dio un infarto de miocardio.
No sé el tiempo que necesitaré para recuperarme porque me han dicho los médicos que una parte del corazón ha quedado un poco afectada por el infarto (se mueve un poco más lenta), aunque creen que con mi edad se podrá recuperar.
Mi temor es que no sé si la empresa me puede despedir a causa de este tema, de forma procedente; ya que no sé si tendré algún problema de seguir haciendo mi profesión con esto que me ha ocurrido.
Mi pregunta es:
¿Legalmente, después de un infarto, se puede seguir conduciendo autobuses públicos? ; o por el contrario,
¿Tendré qué solicitar una incapacidad permanente total?
¿La empresa me puede despedir procedentemente por esto?
Todo esto lo pregunto, porque me han dicho los compañeros que han oído algo como que igual la empresa quería prescindir de mí a causa de todo esto.

3 Respuestas

Respuesta
Ahora te encuentras en una incapacidad temporal, su duración son 18 meses, cuando ha pasado este periodo y si tu enfermedad, daño, todavía no se ha curado, pasarías por un tribunal medico para dictaminar el grado de la lesión y que tipo de incapacidad permanente te conceden.
Si te recuperas y te dan el alta, en principio no habría ningún problema en conducir otra vez el autobús si tienes el informe medico correspondiente que lo corroborar.
Y si la empresa te puede despedir estando de baja laboral, eso si, el despido seria improcedente. Te aconsejo que si la empresa te despide y no reconoce la improcedencia demandaras a la empresa-
Respuesta
Puede estar tranquilo debido a que si la empresa le despide disciplinariamente estando usted de IT ( de baja) en el 99% de los casos se consideraría un despido improcedente, en el supuesto de que aún así la empresa quisiera despedirle tendría que indemnizarle con 45 días de salario por año de ejercicio (antigüedad), considerando como salario el salario bruto, reconociendo el despido como improcedente.
En principio no tiene que pedir ud. la Incapacidad Permanente, puede hacerlo pero le aconsejo que siga estando de IT (baja) todo el tiemo que necesite para su recuperación siguiendo las indicaciones de su médico, si ud. sigue estando de IT durante el periodo de un año puede que le envíen al "Tribunal Médico" para evaluar si deben otorgarle la Incapacidad ( y el grado que corresponda) o bien de darle seis meses más de baja para volver a evaluar su estado, pudiéndole dar la Incapacidad con su grado correspondiente.
En el supuesto de que le den la Incapacidad Total para la profesión habitual ( o Gran Invalidez) no podría trabajar de conductor pero si que podría realizar algún otro tipo de trabajo que no empeore su salud, si por lo contrario le dan la parcial, si que podría trabajar pero solo cobraría un 33% de la base.
En todo caso no tiene motivo para preocuparse, tiene que facilitar los partes de IT a la empresa y asistir a todas las visitas médicas que se le requieren.
Que se mejore.
Respuesta
Perdón por el retraso en la contestación. Antes de nada, debo decirle que debe estar tranquilo, primero porque eso es fundamental para su recuperación, imagino, y segundo, porque la empresa no puede despedirlo si se encuentra incapacitado por enfermedad temporalmente.
La recuperación y si podrá o no volver a realizar su trabajo habitual, es algo que deben decidir los médicos, y la empresa debe esperar y acatar lo que estos digan. Ellos le orientarán y le explicarán lo que debe hacer. Piense, que a la empresa le perjudica los primeros días, pero, cuanto más tiempo pasa usted incapacitado, menos cantidad de salario abona la empresa y más la Seguridad Social. No debe preocuparse por eso y, sobretodo, le recomiendo que no haga caso de lo que oye, o dicen por ahí y esté tranquilo, no es posible el despido de esa manera y le conviene relajarse por su salud. Un saludo y si necesita algo más no dude en preguntar.