Reducción de Jornada rechazada, ¿Debo incorporarme?

El próximo día 9 me incorporo a mi puesto de trabajo después de una excedencia por cargo de hijos de un año. Le he entregado a mi jefe una carta donde le solicito la reducción de jornada por cargo de un menor, aún no me ha entregado su respuesta por escrito pero ya me ha dicho que no me la va a conceder, no tanto por el horario que he solicitado sino porque le he dicho que sólo trabajaré de lunes a viernes. ¿Debo incorporarme a mi puesto sin haber recibido su notificación por escrito? ¿Si me la entrega rechazando mi solicitud y me incorporo sin haberle denunciado significa que estoy acatando su decisión o puedo incorporarme con el horario que yo quiero y luego denunciarlo?.
Finalizo pregunta.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, por parte.
1.- Siempre debes incorporarte sea cual sea la decisión del empresario, ya que si no te incorporas tu jefe podrá despedirte procedentemente por abandono de trabajo injustificado.
2.- La reducción de jornada te la tiene que conceder obligatoriamente hasta que tu hijo cumpla los 8 años de edad, pero, no en las condiciones que tu quieras. Te explico:
La jornada laboral la puedes reducir como máximo la 1/2 de tu jornada y como mínimo 1/8 de la jornada. Pero, si tu contrato dice que, por ejemplo, trabajas de lunes a sábado y los domingos de apertura, los tendrás que trabajar con la jornada reducida.
Tampoco tienes derecho a elegir turno fijo, en el caso de que los tengáis rotatorios.
Es decir, imaginate que trabajas de lunes a sábados y domingos de apertura en turnos de una semana de mañana y otra de tarde, pues tendrás que hacer ese mismo horario, pero con la reducción que tu elijas.
También hemos hablado de negociar un despido porque a ambas partes nos interesa, más a la empresa que a mi. Me propone liquidarme con todo lo que me corresponde y también el derecho a paro, pero me dice que cuando me lo de tengo que firmarle un despido voluntario para cubrirse por si a mi se me ocurriese denunciarle. ¿Debo firmar ese documento?
Si, fírmalo. Si no lo firmas no llegareis a un acuerdo.