Modificación de incentivos

Me gustaría saber si me podéis aclarar una duda con respecto al tema de comisiones. Trabajo como teleoperador y en mi nómina, a parte de la retribución total que aparece en el contrato, llevo tiempo cobrando comisiones o incentivos por calidad de servicio y consecución de contratos nuevos. La empresa ha sufrido un ERE hace poco menos de un mes y ello ha llevado a una reestructuración en los procedimientos y en la plantilla, con lo cual es imposible alcanzar el nivel de servicio pactado en los incentivos porque la plantilla se reduce a la mitad y tampoco al número de contratos exigidos porque el mayor número de ventas se ha trasladado a otro departamento. La empresa comunica que debido a esto, ¿este mes se pagará un incentivo lineal de 100? (¿Antes se podía llegar a un máximo de 700?) Hasta que se haga un nuevo plan de incentivos para el 2010.
Mi duda es si esta forma de actuar de la empresa es lícita, ya que a otra parte del departamento (dpto. De bajas) se le pagará un promedio de los incentivos del 2009 porque según ellos "No tenemos actualmente un soporte del sistema que nos permita realizar los cálculos de los objetivos establecidos". Además me gustaría saber si tendrían que presentar el nuevo cuadro de comisiones en un tiempo fijado.
Los incentivos antiguos no están firmados ante el comité de empresa pero sí exite un documento que la empresa entregó sellado con la fecha a partir de la cual estaban vigentes. ¿Se pueden realizar estos cambios sin más? ¿La empresa podría reducir esos incentivos o incluso eliminarlos?

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a suponer que el sistema diga que si llegas a 1000 contratos en un mes cobras por euros. Si eso lo tienes firmado no lo pueden rebajar, porque es salario y éste es intocable. Otra cosa es que ahora sea muy difícil llegar a 1000 contratos, sobre lo cual creo que no tienes ninguna base para presentar demanda.
Bien, pero al modificar las condiciones de trabajo y ser casi imposible alcanzar el objetivo, ¿no se debería de cambiar los objetivos para poder seguir optando al incentivo? O por el contrario ¿debería ya dar esos incentivos por perdidos porque han quedado obsoletos?
Gracias
En principio eso que planteas no está recogido en ninguna norma y no creo que ningún juez te vaya a aceptar eso, pues en el mejor de los casos corresponde a la negociación colectiva. A no ser que haya indicios claros de mala fe por parte de la empresa, es decir que se puedo probar que han cambiado el sistema con el único objetivo de eliminar los incentivos, o bien que dicho cambio no beneficia en nada a la empresa en otros aspectos.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.