Importe de la paga extra

Trabajo en una empresa en Navarra desde el mes de Febrero de 2006 en la que cobro 12 pagas ordinarias más 2 extras completas, una en Julio y la otra en Navidad. En otras empresas en las que he trabajado anteriormente, el importe de la extra solía ser algo superior al de resto de mensualidades ya que en la paga extra no se descuenta la Seguridad Social sino sólo el IRPF. Sin embargo en esta empresa el importe de las extras es prácticamente igual al de la mensualidad normal.
Pondré un ejemplo numérico para que sea más claro.
En una mensualidad normal de mi nómina, en el capítulo "Percepciones salariales" hay dos conceptos: 1º) Salario Base (850 euros) + 2º) Retribución Voluntaria (650 euros) = 1500 euros brutos mensuales. De ahí se descuenta Seguridad Social e IRPF con lo que el importe neto es de 1209 euros aprox.
En cambio en las pagas extras, en "Percepciones Salariales" sólo figura un concepto: 1º) Paga extra, con un importe de 1375 euros brutos mensuales. De ahí se descuenta el IRPF con lo que el importe neto es de 1210 euros aprox.
Es decir, por los cálculos que he hecho en la paga extra mi salario se ve reducido aproximadamente en la cantidad que me descontarían de Seguridad Social en una mensualidad normal.
¿Es correcto?
Ese concepto "Retribución Voluntaria" ¿puede disminuir en la paga extra para igualarla al resto de mensualidades?
¿Tengo derecho a reclamar? Y en caso de que así fuese ¿lo puedo hacer con carácter retroactivo hasta el año 2006?

1 respuesta

Respuesta
Pues a mi tampoco me cuadra. La paga extra se compone exclusivamente del sueldo base más la antigüedad, y en todo caso, esa retribución voluntaria, que no se exactamente que es.
Por tanto de donde deducen 1500-1375= 125 euros. Brutos, sin descontar el irpf.
En efecto, tienes derecho a reclamar, pero la reclamación de cantidad ante el juzgado de lo social, tiene un plazo de 12 meses.
Por lo cual, date prisa ya que solo vas a poder reclamar el año 2009 más diciembre del 2008. En total la paga de navidad del 2008 y la de este año de julio. Por para reclamar la de navidad, tendrías que esperar hasta enero 2010.
Finaliza y puntúa.