Dudas sobre un ERE

Hola, en una anterior consulta que le hice (al comienzo de los 15 días del periodo de consultas previas a la solicitud del ERE) me respondió muy correctamente a una serie de preguntas que le formulé y ahora que estamos ya en la fase final de esos 15 días nos surgen unas nuevas dudas que agradeceríamos nos aclarase. Antes que nada le recuerdo mi situación, pertenezco a una empresa de 37 trabajadores que va a solicitar la suspensión temporal de los contratos de 26 trabajadores durante 149 días laborables por motivos de producción. Por parte de la empresa se nos comunico que estas 26 personas no deberán acudir a sus puestos de trabajo en estos 7 meses y que percibirán el 80% de su salario neto, estando en cualquier momento a disposición de la empresa para que si esta solicitará su reincorporación inmediata volvieran al día siguiente recobrando de nuevo la integridad de su salario.
En estos momentos 17 de los 26 afectados por el ERE ya han firmado aceptando el expediente de regulación y ante esta situación se nos plantean varias dudas que agradeceríamos mucho nos pudiera aclarar, gracias por adelantado y saludos:
- ¿Si los 9 trabajadores que faltan por firmar, o parte de ellos, se negaran a hacerlo correría peligro el acuerdo alcanzado por el resto de los empleados con la empresa para el pago por parte de esta de ese complemento que les haga cobrar el 80% del salario neto que percibían?
- ¿El hecho de firmar o no firmar repercute en algo a la hora de negociar la indemnización de 20 o 45 días por año trabajado en un posible despido posterior bien dentro de este ERE de suspensión o bien en un hipotético ERE de extinción posterior? ¿Qué cree usted que es más conveniente, firmar o no firmar?

1 respuesta

Respuesta
Pueden negarse y llegar a un acuerdo con la empresa para el despido total, y ahí cobrarías 20 días por año.
Por ello, yo te aconsejaría, que si no llegas a un mejor acuerdo, firméis como el resto de los compañeros.
Y repito, una vez finalizado el ERE, puedes volver a negociar, y de acuerdo con lo que presentara la empresa ante un juzgado cobrarías 20 o 45 días.
Los compañeros no corren ningunpeligro por el acuerdo alcanzado de otros.
Finaliza y puntúa