Aburridos del ere

Hola soy trabajador de una empresa de joyería la cual es un centro especial de empleo para minusválidos, el edificio de la empresa es propiedad de los jefes y tiene gran valor, la están intentando vender sin nosotros incluidos (no nos dan explicaciones). Somos más de 15 trabajadores, de los que la mayoría lleva más de 30 años trabajando, este año que termina es el primero que tiene perdidas y ya intentaron hacer un ERE temporal este año en dos ocasiones pero no reunían los requisitos necesarios y al final desistieron hasta esta semana que nos volvieron a reunir para comunicarnos que nuevamente quieren hacer un ERE de 9 meses de los cuales tres nos vamos al paro, los motivos pocas ventas y retrasos en los pagos (a la empresa le deben muchísimo dinero) y creo que también acumula deudas. Los propietarios de dicha empresa son una familia con múltiples negocios que posee una gran fortuna en terrenos y otro tipo de negocios. He notado que están desesperados por que firmemos el dichoso ERE y la verdad cada vez desconfío más. Voy a hacerte varias preguntas:
¿La empresa tiene la obligación de decir qué trabajadores van a entrar en el ERE?
¿Tenemos qué votar por la aprobación del ERE todos los trabajadores o sólo los que entran en el ERE?
Si finalmente no consiguen hacer el ERE, ¿con los datos que te conté pueden declarar la empresa en quiebra o insolventes o necesitan acumular 3 años de pérdidas?
¿Si a nuestra empresa le deben mucho dinero y decide declararse insolvente o en quiebra sin haber cobrado dichos pagos pierde el derecho a esos pagos?
¿Si no consiguen vender la empresa y se declaran en quiebra o insolventes la empresa queda para pagar nuestras indemnizaciones? ¿Y si la vende después puede declararse insolvente?
¿Qué tiene que hacer un jefe con mucho dinero para declararse insolvente?
El jefe es muy mayor, ¿si se muere tienen el deber de hacerse cargo los hijos de nuestra indemnización?
Tengo la sensación de que quieren hacer el ERE a toda consta para una vez termine este hacer otro ERE de despido y echar a toda la vieja guardia por un duro.que injusto.y eso que toda la fortuna que amasan es gracia a la joyería y sus trabajadores y también a la cantidad de subvenciones que recibieron como centro especial de empleo y eso todo ganando miles de millones (hace 40 años tenía más de 200 trabajadores).
Espero que puedas ayudarme porque tenemos la reunión por la votación la próxima semana y tanto yo como mis compañeros estamos hechos un lio... Gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
1.- La empresa os solicitara si alguien quiere adherirse al ERE voluntariamente y si no es así la empresa escogerá a los trabajadores.
2.- Solo los que entran en el ERE
3.- Para que una empresa entre en quiebra o suspensión de pagos lo tienen que solicitar los proveedores o la propia empresa; entrara en suspensión de pago si tiene problemas de tesorería y entrara en quiebra si existe un desequilibrio contable entre los activos y los pasivos.
4.- Si entra en quiebra o suspensión de pago tardareis bastante en cobrar. Si venden la empresa los primeros en cobrar sois vosotros.
5.- La empresa no pieder los derechos de cobro ni las obligaciones de pago por el mero hecho de entrar en quiebra o suspensión de pago.
6.- No es cuestión del dinero que tenga tu jefe, sino el dinero que tenga la empresa. Por que la empresa solo responde con el patrimonio empresarial.
7.- Si se muere el jefe, los hijos no se hacen cargo de nada, solo cuando los hijos vendan la empresa se os pagara los salarios que os deben, pero los que quedéis en la empresa, después de la muerte del empresario no recibiréis nada de indemnización.