Derecho a formación

Estoy de baja por depresión ocasionada por un conflicto con la empresa. Estoy interesada en realizar un curso de formación subvencionado a través de los créditos de formación que tiene la empresa ya que solo lo puedo hacer desde esta opción y seria para completar otra formación anterior. Son cursos de formación continua de la fundación tripartita, la academia le carga la factura a la empresa y luego la empresa se deduce esta formación de los Seguros Sociales.
Puede la empresa negarse a que yo realice esta formación, o por el contrario si yo la solicito tiene el deber de concedérmela.
La empresa tiene un crédito de 3000 euros para formación de trabajadores y si no lo gasta lo pierde a final de año.

6 respuestas

Respuesta
Se como va el tema de la formación por la fundación tripartita.
Por poder pedirlo, puedes pedirlo, ahora... te digo como lo van a ver...
1. Estas de baja por depresión originado por un conflicto con la empresa, es decir, seguramente acudir a tu trabajo te provoca estrés y ansiedad, lo que recae en una depresión.
2. El curso tendrá que ver con tu trabajo, por lo que obviamente te lo recordara y podría(debería) empeorar tu situación de depresión.
3. Si lo haces, suena a que la baja es un cuento. Simular una baja(OJO, NO ESTOY DICIENDO QUE LA SIMULES), simular una baja puede llegar a ser motivo de despido disciplinario.
4. Si es a través de la fundación tripartita, casi seguro que lo repetirán el año que viene(intenta preguntarlo)
Una cosa es estar de baja por depresión y que te vean de fiesta(cualquier medico te recomendara hacer deporte, salir, divertirte... y otra distinta hacer un curso que seguramente tendrá que ver con tu trabajo(el motivo de tu estado).
Hola de nuevo,
Tienes razón, y el curso me hubiera gustado hacerlo ahora porque también necesito sentirme útil y que sigo viva, pero si cuando me den el alta médica y me incorpore al trabajo (entonces me harán la vida más difícil todavía la empresa esta claro) deseo hacer un curso de la fundación tripartita con los créditos de formación que tiene la empresa podría o la empresa se puede negar.
Lamentablemente, si, podría negarse, ya que ese crédito de la fundación tripartita va contra la cotización(que en principio y si se calcula bien, no tiene porque afectarles en nada), pero están en su derecho de negarse.
El problema del derecho a la formación es que es un derecho algo subjetivo... mirate el articulo 23 del ET.
El problema básico es que debería de desarrollarse en los convenios colectivos y la mayoría de ellos no lo tienen regulado, por lo que se presentan estos problemas.
Respuesta
La empresa se puede negar a realizar dicha formación, aunque disponga del crédito de la fundación tripartita, la empresa es la única que puede decidir que cursos se tienen que impartir a los trabajadores.
Respuesta
Querida amiga, acabo de leer todo lo referente a bajas de incapacidad temporal en la guía laboral y no encuentro nada que lo relacione ni lo desvincule de ningún tipo de formación, con lo cual no hay nada en contra pero no te puedo encomendar a ningún articulo del estatuto de los trabajadores para plantarselo delante a la empresa en caso de que te nieguen ese derecho.
Respuesta
... mmmmmm... Si te llevas mal con la empresa, es muy posible que te denieguen esta formación con cualquier pretexto...
Legalmente, no deberían oponerse, ya que está estipulado en los estatutos de la empresa el derecho a esa formación, pero seguro que si quieren, pueden sacar algún truco legal para impedírtelo, como por ejemplo, que las plazas están ya ocupadas...
No obstante, como decimos en mi tierra "De perdidos al rio", por intentarlo, no pierdes nada, y si lo consigues, pues bienvenido sea... Todo es cuestión de probar suerte... sino pruebas, nunca lo sabrás...
Respuesta
Usted tiene derecho a solicitar a su empresa ese curso de formación que le interesa, es más no se debería negar, toda vez que son cursos subvencionados y no le cuesta nada a la empresa ya que luego se deducen de los seguros sociales.
Puede ocurrir que la empresa ya halla gastado el presupuesto con otros cursos realizados a lo largo del año, pero es cierto si no se han realizado en lo que llevamos de año a 31 de Diciembre se pierde ese crédito.
Respuesta
-1
Depende de lo que establezca tu convenio o pactos en el ámbito de empresa, aunque no suele ser muy usual.