Inicio > Derecho Laboral > davidsierra > ere y baja maternidad

ere y baja maternidad

Experto:
Usuario: Anónimo Fecha: 05/11/2009
Valoración: (5,00 sobre 5) Categoría: Derecho Laboral
05/11/2009
Usuario
Buenos dias, te cuento mi caso a ver si me aclaras dudas.
Estoy embarazada de 7 meses (fecha parto 10 enero) y en mi empresa desde Julio hay aprobado un ERE de 180 dias durante año y medio. Hasta de ahora no me habian dado dias de ERE dado que tenia trabajo. Me han comunicado que en Noviembre voy a ir 2 dias al ERE, por colaborar con la empresa. (12 y 13 noviembre)
Desde hace dias estoy pensando en cogerme la baja de IT antes de dar a luz ya que estoy con problemas de espalda y muchas molestias ademas que el trabajo se me hace cuesta arriba. 
En mi puesto de trabajo de mi empresa, cuando estas de baja por IT se cobrar el 100 % desde el primer dia con lo que si estubiera todo el mes de Diciembre de baja cobraria mi nomina entera igual que si estuviera trabajando.
¿Si me cojo la baja por ejemplo a finales de noviembre, teniendo en este mes 2 dias de Ere, para pagar la baja por maternidad a partir de enero el INSS pagara sobre el ultimo mes cotizado, que se haya trabajado entero, (octubre) el mes de noviembre o el mes de diciembre (que estaria de baja por IT).?
No tengo ni idea los criterios que aplica el INSS para el pago de la maternidad.
si tienes cualquier duda no dudes en preguntar.
Gracias
05/11/2009
mamiad, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Para calcularte la prestacion por maternidad la tesoreria coje la ultima base reguladora activa.
Te pongo un ejemplo:
Das a luz en diciembre, pues en condiciones normales se cojeria la base del mes anterior a la baja que es noviembre.
Ahora imaginate que das a luz tambien en diciembre pero llevas de baja desde mediados de octubre, pues se coge la ultima base activa, que es la del mes de septiembre.
Entiendes?
05/11/2009
Usuario
ok, osea, doy a luz el 10 de Enero, si cojo la baja por ejemplo 26 de noviembre aunque tenga este mes 2 dias de ere, la ultima base activa sera  la de octubre, por lo que cobrare la base de CC entera.
Ahora bien, doy igualmente a luz en Enero, si cojo la baja el 5 de diciembre por ejemplo la base activa sera la de noviembre y aqui al tener 2 dias de Ere si qeu me repercute y me bajara la base de C. Comumes y cobrare menos al estar de baja maternal.
¿es asi?
05/11/2009
mamiad, experto respondiendo en Derecho Laboral
Experto
Exacto
05/11/2009
Usuario
una respuesta excelente y muy facil de entender
Enlaces patrocinados