Sanción inspección

¿La inspección de Trabajo puede sancionar de oficio a una empresa por no aplicar las tablas salariales actualizadas a sus trabajadores?. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si
Aclaración: la Inspección no sanciona, sino que propone sanción (aunque a efectos prácticos es lo mismo)
¿Puede proponer la inspección sanción por haber despedido a un trabajador tras haber subido la base de cotización los 2 últimos meses antes del despido por presuponer que han actuado fraudulentamente ambas partes para obtener 1º la prestación por desempleo y 2º un aumento considerable de la misma?. Si no existen pruebas. Gracias.
No puesto que esto ya se ha dirmido (con o sin acuerdo y con o sin juicio) en el juzgado de lo social.
Ademas si no hay pruebas...
Pues lo cierto es que definitivamente han sancionado a la empresa con sanción muy grave, alegando connivencia entre las partes para obtener un aumento de la prestación por desempleo. Alegan que las actas de inspección tienen presunción de certeza, el caso es que la empresa no tiene pruebas que aportar que justifiquen que no fue un acuerdo entre las partes, simplemente nóminas firmadas por el trabajador pues los pagos se realizaron siempre en efectivo. ¿Crees qué terminarán saliéndose con la suya, si la empresa reclama presentando las nómina firmadas?. Gracias.
Ufff! Pues tal como lo dices creo que si se saldrán con la suya por 2 motivos
a) necesitan dinero ya que no hay un duro en caja
b) lo que comentas de la presunción de certeza (otra de las vergüenzas de este país si alguien se molestara en comprobar el nivel de inspectores que tenemos...)