¿Cesión de trabajadores legal o ilegal?

Tengo un familiar el cual entro a trabajar en una empresa con un contrato parcial de 3 meses de duración y en la cual ya ha estado trabajando en otras ocasiones. Una vez que finaliza dicho contrato, le hacen otro también de 3 meses, a jornada completa pero en otra empresa del mismo grupo empresarial, la cual la envía al mismo puesto de trabajo que tenia anteriormente pero como mano de obra, ya que la ropa, las herramientas, los materiales, el personal y quienes mandan, siguen siendo de la primera empresa. Transcurridos los 3 meses le hacen una prorroga de 6 meses más, pero ojo, sigue en el mismo puesto de trabajo y en las mismas condiciones anteriormente relatadas. De la segunda empresa lo único que recibe es el ingreso de la nomina. ¿Y mi duda seria si esto se puede hacer entre empresas de un mismo grupo o se convertiría en una cesión ilegal de trabajadores como debería de ocurrir en este caso?

1 Respuesta

Respuesta
Evidentemente existen irregularidades, ya que por una parte existe un grupo de empresas, si dentro del mismo grupo se ceden los trabajadores estos tendría derecho a reclamar de forma subsidiaria a las empresas del grupo, por lo tanto tendría derecho al contrato indefinido.
Pero lo anterior es más difícil de demostrar que la cesión ilegal que se está produciendo, ya que si la empresa que cede no es una ETT no puede hacerlo, en caso de hacerlo estaríamos ante una cesión ilegal y el trabajador tendría derecho a exigir el contrato indefinido en una de las dos empresas a su elección, la que le hizo el contrato o en la que está trabajando.
La mejor forma de demostrarlo es poner una denuncia en la inspección de trabajo y con la prueba del informe del inspector reclamarlo judicialmente.