Reducción de jornada mediante un ere

Buenas tardes, en mi empresa van a presentar una ERE para reducción de jornada, esto es de común acuerdo con los trabajadores, la idea es reducir la jornada a 5 horas diarias, durante 6 meses. Mis jefes dicen que se puede cobrar las 3 horas restantes en el paro, además dicen que si después de esa reducción, te despiden, ellos estarían obligados a reintegrar a la Seg. Social el dinero que se han ahorrado por la reducción de ese o esos trabajadores eventualmente despedidos, entonces el trabajador cobraría su paro por 8 horas de cotización, como si nunca hubiera hecho reducción de jornada.
Mi pregunta es : Con un ERE, ¿cobro en el paro las horas que me reducen? ¿Me conviene? Por que he leído que el paro paga esas horas, pero devenga a tiempo completo, y no entiendo eso.
Por otro lado si te despiden, durante o inmediatamente después de la reducción, ¿cobras el paro completo? Por 8 horas, ¿o solo por las 5 horas que estuviste cotizando el último tiempo?
Gracias por su tiempo, y disposición.

1 respuesta

Respuesta
Si la reducción de jornada por ERE es inferior a 4 meses el tiempo consumido por desempleo no se tendría en cuenta. Tendrías derecho a cobrar prestación por desempleo a tiempo parcial (en cómputo global percibirás menos cantidad que la que actualmente percibes).
Lo que has leído sobre que la prestación por desempleo se devenga a tiempo quiere decir, que si por ejemplo tienes derecho a 24 meses de "paro" a tiempo completo y solicitas la prestación a tiempo parcial durante 6 meses, implicaría que cobrarías la prestación a tiempo parcial pero consumirías 6 meses completos de prestación.
Si eres despedid@ en esta situación de reducción de jornada por ERE, la indemnización se calcula como si trabajaras a tiempo completo y cobrarías la prestación a tiempo completo.
Gracias por responder tan rápido
Quiere decir, que si yo me apaño con un sueldo reducido de 5 horas, me conviene no tocar el paro, ¿por qué consumiría 6 meses de esa prestación verdad?
Ya veré como lo hago. Muchas gracias
No, si reduces jornada por ERE te interesa solicitar la prestación por desempleo, si reduces jornada sin ERE no te interesa solicitar prestación hasta que te quedaras totalmente desempleado.