Congelar salarios: trienios o ipc

Cuando una empresa habla de congelar los salarios, ¿se refiere al IPC o también a los trienios?. ¿Puede hacerlo sin contar con los delegados de personal, es decir, sin proponérselo o preguntarles? No tenemos convenio colectivo. En una ocasión quisieron imponer uno y nos instaron a los trabajadores a votar "si" o "no" al convenio. Una vez se supiera esta cuestión, ya pasarían a redactarlo. Se votó que no, pues la mayoría pensábamos que al final sería perjudicial para nosotros, preferíamos que primero se redactara y después votar si lo queríamos o no. Si lo intentan otra vez, ¿es así como se hace?
Por otro lado, ¿pueden cambiarnos el horario sin más o tendría que ser voluntario o a cambio de compensación económica?

1 Respuesta

Respuesta
¿Cómo qué no tenéis convenio? Os aseguro que sí que lo tenéis. Las empresas tienen que aplicar obligatoriamente el convenio que les corresponde por su sector (metal, textil, comercio). Si me dices a qué se dedica tu empresa te diré qué convenio tenéis. Una vez que lo sepáis, en el convenio viene lo de las subidas que será obligatorio aplicar. No sólo eso, sino que os vais a encontrar con toda seguridad con que habéis cobrado mucho menos de lo que obliga el convenio. En ese caso la demanda es coser y cantar y se puede cobrar la diferencia de los 12 meses anteriores.
Se puede hacer un convenio propio de empresa, pero sólo si hay representación de los trabajadores y se abre un proceso de negociación. Además este convenio no puede empeorar el convenio sectorial y el artículo donde lo haga es nulo.
Los cambios de horario colectivos requieren un proceso que está regulado en el Estatuto de los Trabajadores y en todo caso da derecho al perjudicado a rescindir su contrato cobrando indemnización de 20 días por año.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Efectivamente no tenemos convenio, nos regimos por el estatuto de los trabajadores, es una cosa un tanto especial, si te la digo me reconocerían, es un organismo semipúblico, semiprivado. De todas formas no me has dicho lo de los trienios, si se congelarían sin más.
Dime por favor en que parte del Estatuto puedo leer lo de la variación colectiva de horario. Es para saber si puedo oponerme y si se pueden apuntar solo voluntarios.
Muchas gracias
Te repito que sí que tienes convenio, aunque no lo sepas y ellos lo nieguen. Si fuera cierto que no hay convenio no hay trienios. El el índice del Estatuto están los temas y artículos.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.