Reducción de jornada con sábados libres

Hola a todos. Eapero que alguien pueda contestarme a mi consulta ya que estoy un poco perdida puesto que ni los sindicatos saben responderla o simplemente no se mojan. Hace 3 meses fui mama y como esta apunto de acabar la baja por maternidad decidí empalmar el mes de vacaciones y la lactancia, cosa que me concedieron, también decidí reducirme la jornada en 1/8 para poder trabajar de mañana y de lunes a viernes dentro del horario que la empresa esta abierta. El problema viene que me obligan a demostrar que mi novio (el padre de mi hijo) trabaja los sábados y no puede hacerse cargo de el. Tengo entendido que una vez te reduces la jornada no te pueden denegar el horario elegido. Presente el contrato de mi novio en el que pone que trabaja de lunes a sábados y ahora me piden también el horario que realiza. ¿Tengo obligación de entregarlo o me corresponde librar el sábado por la reducción? Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Debes hacer un escrito comunicando que desde tal fecha deseas reducir tu jornada. La reducción es un derecho que no te pueden negar, por lo que no hay que "solicitarlo" sino comunicarlo.
En cuanto al horario, lo que la ley dice literalmente es que corresponde al trabajador la concreción "dentro de su jornada ordinaria", por lo que en principio tendrías que reducirte cada día. Hay muchas empresas que reconocen la reducción de la jornada y otorgan al trabajador la concreción horaria de la reducción pero aplican con criterio muy riguroso la expresión "dentro de su jornada ordinaria" que recoge el art. 37.6 ET.
Claro está que esta expresión puede dar lugar a distintas interpretaciones ya que el redactado de este artículo, en lo que se refiere a esta expresión, no deja las cosas claras. Así pues, en principio, tanto el criterio riguroso que aplican las empresas como el criterio flexible que pretenden aplicarse los trabajadores en este asunto podrían ser válidos. Debemos acudir a la jurisprudencia y doctrina judiciales para conocer el criterio a seguir.
Por supuesto no debes entregarles el horario de tu novio a la empresa sino al juez si te lo solicita.