Problemas con las condiciones del despido y de las condiciones laborales

Hola, haber si hay alguien que pueda ayudarme...
Me ofrecí voluntario para que me despidan en un ERE y mi jefe dice que va a hacer todo lo posible para no echarme, que si quiero que me valla por mi cuenta.
Le entregue una renuncia a las horas extras y me ha dejado en el patio... Dice que va a hacer todo lo posible para que me quede allí mis 8 horas y aparte esta poniendo entre el y los encargados a toda la gente en mi contra... ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Denuncia inmediata ante inspección de trabajo por acoso laboral. Aparte, ya no somos niños, por lo que no tienes que quedarte en el patio porque es una orden abusiva y que viola tu dignidad e incluso tus derechos fundamentales. Además una obligación fundamental del empresario es proporcionarte ocupación efectiva relacionada con tu puesto y si no la cumple tú mismo puedes rescindir el contrato cobrando indemnización de 45 días y paro, es decir como si te despidieras tú mismo.
Una vez que sabes que no sigues allí tienes la sartén por el mango y además mientras sigas allí sigues cobrando y cotizando. Esto es una guerra y es él quien debe darse cuenta que la única forma que va a tener de que te vayas es despedirte y mientras que se decide sigues cobrando, con lo que en cuanto pasen un par de meses ya se habrá gastado más dinero del que se gastaría si te despidiera ahora.
Por supuesto, de infantilismos nada. Si te dice: "al patio" le contestas con "no me sale de los c...". ¿Qué va a hacer, despedirte? Pero si es lo que estás deseando. Ponte en su lugar y verás como tiene todas las de perder con un tío que todos los días le va a estar desafiando en su propia casa. Mientras tanto esperas la llegada del inspector navegando por internet con tu portátil o jugando, leyendo el periódico o jugando con el móvil. ¿Qué va a hacer, pegarte? Nada, no puede hacer nada salvo despedirte.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Gracias por la información.
Me gustaría matizar lo del "patio"... Yo soy chófer de grúas autopropulsadas, según me han dicho estoy en el convenio de transportes de mercancías por carretera y logística. Cuando dice de dejarme en el patio es porque al renunciar a seguir haciendo horas extras, no pueden arriesgarse a que a mitad de un trabajo les deje plantados, y creo que yo como gruista,(esto no lo se muy seguro)estoy obligado a tener mi maquina asignada en perfectas condiciones para poder operar con ella, pero lo de barrer o estar haciendo de chacha, no se hasta que punto debo hacerlo... y aquí es donde me a salido la duda al leer tu comentario que dice:
Además una obligación fundamental del empresario es proporcionarte ocupación efectiva relacionada con tu puesto y si no la cumple tú mismo puedes rescindir el contrato cobrando indemnización de 45 días y paro, es decir como si te despidieras tú mismo.
¿Cómo puedo saber mis obligaciones a la hora de estar parado(patio), ya que no me van a dejar salir con la grúa?... en otras palabras...
¿Cómo puedo saber si mi jefe NO esta proporcionándome esa ocupación efectiva y poder despedirme yo mismo?
Saludos
Simplemente tienes que leer las funciones de tu categoría que están desarrolladas en el convenio y puede que también en tu contrato. Esa es la ocupación que te tiene que dar. El Estatuto de los Trabajadores prohíbe la movilidad funcional hacia abajo a no ser por razones urgentes y perentorias y siempre de forma temporal. Por tanto por tus cojones no barres el patio ni infantiladas semejantes. Que te despida si no le gusta.
Tú no te has negado a hacer horas extras, supongo yo, sino a hacerlas sin cobrarlas, que es muy distinto. De hecho es posible que tu convenio y/o tu contrato diga que es obligatorio que hagas horas extras. En ese caso las tienes que hacer, pero obviamente las tienes que cobrar con el incremento que diga el convenio o compensarlas con horas/días libres en los 4 meses siguientes, y también tienes que cobrar con el incremento las horas de nocturnidad. Además las horas extras son un máximo de 80 al año. En el caso de las grúas, si hay un servicio lejano, pues tendrá que mandar dos conductores y gastarse el doble de dinero, no es tu problema sino el suyo.
Por tanto si te ordenan salir, tú sales, pero recoges pruebas de las horas que haces. En tu caso es muy sencillo: partes de asistencia, tickets de peajes, comidas o gasolina... Posteriormente le reclamas su pago judicialmente.
Si opta por dejarte en el patio: demanda de rescisión si lo quieres así. El no podrá demostrar (se lo pedirá tu abogado en el juicio) que hayas hecho ninguna asistencia o servicio en todo el tiempo del que se trate, lo cual implica que no te ha proporcionado ocupación. Eso lo puedes acompañar de otras pruebas, como testigos, grabaciones, etc.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.
Bien, gracias por toda la información, pero se ve que mi jefe también se ha asesorado y ayer me ofreció arreglarme el paro y un acuerdo económico para que mañana salga de esta empresa... Al cual he aceptado y mañana voy a recoger mi acuerdo y SE ACABO... Que yo también tengo ganas de salir de aquí.
Gracias por tu AYUDA, me ha servido de mucho a la hora de defenderme de mis jefes.