¿Es esto despido improcedente?

Hola,
Es la primera vez que escribo en todoexpertos y tengo una consulta que hacerles de un amigo.
Él es jefe de cocina y lleva muchos años contratado en un restaurante. Ahora el dueño quiere traspasar el restaurante y según dicen entendido se tiene que despedir a todos los empleados y hacer nuevos contratos ( yo personalmente no estoy muy seguro de esto ).
Le han contando a mi amigo que le darán 40 días por año trabajado, cuando yo tengo entendido que son 45 si es improcedente.
¿Está justificado el que le paguen menos de 45 días si le despiden?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si la empresa causara pérdidas (nunca por causar menos ganancias o incluso ninguna) podrías estar justificado un despido objetivo que son 20 días por año. No es el caso porque ya la ha ofrecido 40 y porque la ha traspasado. Nadie va a ser tan gilipollas de comprar un restaurante que pierde dinero.
Cuando una empresa se vende, la nueva hereda todos los contratos laborales, les guste o no. Eso no impide que la empresa anterior o la nueva despidan a quien quieran mediante un despido improcedente, pero entonces la indemnización es de 45 días y además deben cumplir una serie de requisitos (como pagarla en el acto y desglosarla con perfección) que si no cumplen se les puede demandar y lograr la readmisión o cobrar también los salarios de tramitación. Lee este artículo sobre pasos a seguir en cualquier tipo de despido.
Seguramente que a tu amigo le van a ofrecer un despido objetivo de 40 días, que parece casi lo mismo que uno improcedente de 45. La diferencia es que la indemnización de despido objetivo cotiza a Hacienda y la de improcedente no, por lo que los 40 días realmente se le van a transformar en unos 30 en neto.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.