Finiquito

Hola:
La semana pasada expuse mi problema, que copio y pego:
(Mi marido lleva trabajando en la misma empresa desde 2001 y le han comunicado verbalmente que le van a despedir (despiden a varios trabajadores porque no hay trabajo para todos). Su primer contrato fue temporal hasta 2003, ¿en este momento le finiquitaron ( unos 700?, supongo que serían a 8 días por año) y él firmó el finiquito, y le volvieron a contratar de nuevo con contrato temporal hasta 2005, momento en el cual le finiquitaron de nuevo de la misma manera (en este caso no le dieron nada a firmar, por tanto no firmó el finiquito) y le volvieron a contratar con contrato temporal por obra y servicio sin fecha de finalización, vinculando su contrato a una obra que era en realidad el trabajo que él hacía. Él ha estado haciendo servicio de urgencias además del trabajo que corresponde a la obra que dice su contrato (esto desde 2001).
Este último contrato es el que ahora le van a rescindir. Los abogados de la empresa le han dicho de palabra que van a ofrecer a todos los trabajadores que despiden una indemnización de 20 días por año desde el primer contrato con la empresa (desde 2001 en su caso) (no se si esto es porque se trata de despido colectivo, ERE, u otra razón), les han dicho que ya en unos días volverían ya con los cheques preparados y que quien firmara le darán un compromiso por escrito que si la empresa vuelve a tener trabajo y decide aumentar la plantilla volverán a contratar a los trabajadores que han despedido por orden de antigüedad (en este caso él sería el primero) y que quien no firmara la propuuesta no le volverán a llamar nunca (no se si esto es por presionar, por ahorrarse el pleito o que).
A primera vista parece una propuesta bastante ventajosa en su caso (hay otros compañeros que tienen contrato indefinido y creo que este acuerdo les perjudica), pero me gustaría conocer unna opinión profesional. Además tengo algunas preguntas:
- ¿Tienen qué avisarlo con 15 días de antelación o pagárselos? Creo que le traen el cheque del finiquito para que ya no vaya más y ha oído que no lleva los 15 días pagados.
- ¿Si su sueldo diario es de 57.14? Diarios ¿cuál sería más o menos la cantidad que le corresponde si le quedan 7 días de vacaciones este año (creo que son 2 al no haber terminado el año) y tiene 2 pagas extras semestrales?
- ¿Tienen la obligación de dejarle que se lleve la propuesta para pensarlo o coonsultarlo o pueden obligarlo a que firme allí mismo o le retiran la propuesta?
- ¿A partir de que discrepancia conn lo que le corresponde no le merece la pena no aceptar el finiquito? Por ejemplo: si no le pagan los 15 días de preaviso ¿le merece la pena no firmar o no?)

Obtuve por parte de un experto una respuesta excelente, y ahora ya le han hecho a mi marido la propuesta por escrito aunque no se la han dejado llevar porque no la ha firmado. La propuesta es la siguiente:
Despido objetivo, 22 días por año, media paga de navidad y el sueldo de septiembre. No le hacen preaviso (creo que son 30 días), no le pagan los 3 días que le quedan de vacaciones y le dan 2 días más al año para el caso del despido objetivo. ¿Qué opinan? ¿Qué posibilidades reales hay de que la empresa no pudiera demostrar la objetividad y tuviera que pagarle los 45 días por año que le corresponden? ¿Puede exigir que le den por separado el finiquito y la indemnización y no firmar el finiquito? ¿Qué sería lo más aconsejable? No sabemos que hacer, él no ha firmado alegando que tiene que consultarlo con su familia y le dicen que si después de consultarlo está conforme, que les avise y se lo actualizan a fecha.
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Eso no es una buena oferta.
El despido objetivo de tiene que comunicar por escrito con un preaviso de 30 días y, de no ser así, abonarlos en la liquidación.
Por el tipo de contratos que le han realizado a tu marido, por despido tiene derecho a 45 días por año desde el 2001. Aunque le han hecho temporales, se puede considerar indefinido.
Por otro lado, aunque no firme la liquidación la empresa tiene la obligación de entregarle una copia para su consulta.
Te aconsejo que habléis con un abogado laboralista y os planteéis que se llegará a la demanda por despido improcedente, puesto que por lo que cuentas la cosa no acabará muy clara.
http://www.reformaweb.es