Indemnización por despido en caso de recolocación

Os planteo una duda que tengo... La empresa en la que trabajo plantea eliminar mi departamento y llevarlo a otro país en el que la mano de obra es más barata. Para evitar echarnos a la calle, nos están intentando recolocar en otros departamentos de la misma empresa pero que se dedican a otros temas. Mi pregunta es, ¿puedo oponerme a estas recolocaciones y recibir mi indemnización por despido improcedente?
Me gustaría saber exactamente que pone la ley respecto a este tema para saber si tengo este derecho o si por en cambio, debería negociar con la empresa una indemnización de cuantía intermedia o al menos el derecho al paro.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero es que eliminar un departamento para reducir gastos no es causa válida de despido objetivo ni de ERE. Lo digo por si dan ese paso. Sería despido improcedente.
Por otro lado no te puedes negar a la movilidad funcional, si es dentro de tu grupo profesional o categoría similar, aunque ésta nunca puede ser hacia abajo (en este caso te podrías oponer para recuperar tus funciones) y no te tiene que perjudicarte en tu dignidad y en tu formación y promoción profesional. Si sucediera una de estas últimas (dignidad, formación y promoción) si tendrías derecho a la rescisión voluntaria con indemnización de despido improcedente. Todo está en el estatuto de los trabajadores, aunque también deberías mirar tu convenio.
Además, acabes como acabes, jamás te pueden bajar el sueldo, incluso aunque aceptaras hacer funciones inferiores.
En cuanto a negociar... lo que veas, pero ten en cuenta que si te ofrecen sólo el paro no te están ofreciendo nada, ya que el paro lo cobras siempre, incluso en caso de despido disciplinario declarado procedente por el juez, por ejemplo por dejar de hacer tu trabajo correctamente (si es que pudieran demostrarlo).
No olvides puntuar y finalizar la pregunta para que puedas hacer otras nuevas.
Recomiendo este libro para conocer y evitar las artimañas habituales en las empresas y demás asuntos legales en el trabajo.
Laboro. Web imprescindible para cualquier trabajador en España.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Hola,
Antes de nada, quería agradecerte inmensamente tu ayuda y respuesta. Sólo quería aclarar el punto de que la movilidad ha de ser " dentro de tu grupo profesional o categoría similar, y no te tiene que perjudicarte en tu dignidad y en tu formación y promoción profesional" Al único palo al que me podría agarrar para justificar que es despido improcedente es que las tareas de mi puesto actual de trabajo y el nuevo son totalmente difenrentes, aunque por desgracia tanto la categoría como la titulación necesaria para las nuevas funciones se adaptaría desgraciadamente a mi perfil. ¿Hay alguna forma de poder justificar esto y que me echen con indemnización improcedente? Realmente yo cuando empecé en la empresa era para un puesto - el que van a eliminar-, no para el que me quieren poner ahora que no se ajusta con lo que yo estoy buscando y del que al final si me veo obligado a cogerlo me acabaré yendo con una mano delante y otra detrás sin que la empresa me de nada.
Gracias por adelantado.
Si se ajusta a tu grupo profesional y/o categoría, según convenio y contrato, es una movilidad funcional justificada. Lo único que podrías alegar, pero creo que el juez no lo aceptará a no ser que esté muy claro, es que tengas perjuicio en tu formación. Por ejemplo, si eres programador y te destinan a tareas de administración, aunque estén en el mismo grupo de oficinas podrías alegar que dejar de trabajar como programador te perjudica porque dejarás de estar actualizado y tendrías muy difícil volver a encontrar empleo como programador. Es decir que si en tu trabajo actual ejerces tu titulación pero en el nuevo puesto no, entonces podría valer, pero tiene que estar muy claro.
No olvides puntuar y finalizar la pregunta.