¿Es cierto que si tengo una hija menor la empresa no puede despedirme de forma improcedente?

Llevo 12 años trabajando en una empresa, y me quieren hacer un despido improcedente. Según tengo entendido si tengo una hija menor de 8 años no me pueden despedir. ¿Esto es así? O ¿Esto sólo es cuando tienes reducción de jornada?

1 Respuesta

Respuesta
Es más o menos así.
Digamos que si estuvieras en reducción de jornada no te podrían hacer un despido improcedente(bueno en realidad si podrían si son tan cafres para hacerlo, pero seguramente si demandas seria despido nulo).
Estando en reducción de jornada el despido sera procedente o nulo, pero nunca improcedente. Si la empresa lo declara improcedente de inicio se lo van a tumbar en el juicio.
Si quieres protegerte comunica vía burofax con acuse de recibo y certificación de texto cuanto antes(antes de que recibas la carta de despido)tu intención de acogerte a la reducción de jornada por guarda legal de menor de 8 años.
Saludos.
Buenos días,
Necesito que me aclares una cosa, si yo no tengo reducción de jornada ¿me pueden despedir aunque tenga una niña de 5 años? El gestor me dijo que al tener una menor no me pueden despedir que me protege no se que ley que se aprovo el año pasado.
¿Si la empresa me quiere despedir está en su derecho? Según ellos lo hacen porque he bajado el rendimiento y creo mal ambiente en la empresa.
Saludos y gracias,
Montse
Ese gestor no tiene idea de lo que habla. No hay ninguna ley que te proteja de un despido por el simple hecho de ser madre de un menor de 8 años. Lo que si te protege es la reducción por guarda legal. Esto equivale a una reducción de la jornada con una reducción proporcional del salario. Y estarás protegida con el solo hecho de comunicarlo. Esto quiere decir que una vez comunicada(por eso la importancia del burofax) la empresa no puede practicarte un despido y declararlo improcedente por que si demadas seguramente el juez fallara en nulidad. Eso lo sabe perfectamente la empresa no te quepa duda.
Una vez protegida por la comunicación la empresa puede optar por un despido procedente, claro que si, pero si demandas tendrán que demostrarlo.
Y lo difícil no es probar la bajada de rendimiento de un trabajador, lo difícil es probar la voluntariedad de esa bajada de rendimiento por parte del trabajador.