Me quieren despedir

Hola buenas.
Mi pregunta es la siguiente, en la empresa quieren echar a gente y yo soy uno de ellos.
El mes pasado me dijeron que tenia que pagar una multa de carga y descarga(soy repartidor), pero no puedo justificarlo, pues me lo han quitado de lo que me pagan en negro, este mes pasado me quitaron 200 que es lo que me dan en negro, y el mes que viene me quitaran 150.
Cosa no estoy de acuerdo, pues les dije que iba ha poner cada vez que descargaba mercancía iba ha poner a pagar lo de l ahora, bueno el tickey, y me dijeron que no me pasase.
Bien, ahora estoy de baja pues tengo una pierna mal y la tengo vendada, estaré una semana de baja,¿por esos días de baja, cuanto me quitan?
Me llamo mi compañero y me dijo que han comentado que ahora para fastidiarme me van hacer pagar otra multa, ellos quieren que me vaya del trabajo, estoy con contrato indefinido.
Mi otra pregunta es, en caso que me descuenten de la nomina esa multa, que ninguna viene a mi nombre y ni tan siquiera se que es mía, pues somos varios repartidores,
Cuando me paguen la nomina y me lo han quitado de ahí, o en caso me despidan y no este de acuerdo, puedo firmar la nomina o bien el finiquito, pues no se que me voy ha encontrar, tengo que poner no de acuerdo y coger el dinero, o que es lo que tengo que hacer.
Tengo 22 años y la verdad no se como tengo que hacer, ayúdenme por favor.
Gracias

3 respuestas

Respuesta
Desconozco tu convenio, más que nada por si te mejora lo que cobra cualquier trabajador estando de baja.
Por ley, los 3 primeros días no se cobra, y del 4 al 16 cobras el 60% .
Si te despiden estando de baja, es improcedente y cobras 45 días por año de antigüedad, más finiquito.
Cuando firmes la nomina o el finiquito, pones la fecha, y RECIBIDO PERO NO CONFORME, lo cobras, y luego tienes 12 meses para reclamar con demanda ante el juzgado de lo social, si no te han pagado bien.
Mientras te lo descuenten del dinero en negro, pues en fin, no puedes demostrarlo, pero si lo hacen de tu nomina, entonces les demandas por reclamación de cantidad.
Para ello, tienes siempre que contar con un abogado. Vete a un sindicato, y les planteas el tema.
Si no tienes más preguntas finaliza y puntúa
Respuesta
Lo primero me tiens que decir si estas de baja por enfermedad común o accidente no laboral, o las lesiones que tienes en la pierna han sido provocadas por un accidente mientras trabjabas, porque según el caso se cobra de una manera u otra las bjaas médicas, también me tendrías que decir a que convenio colectivo estas acogido (te viene en la parte posterior de tu contrato) ya que según que convenio se paga el mnimo por ley o recogen mejora hasta el 100%.
Lo segundo es que si te descuentan la multa de lo que te pagan en negro no podrás hacer nada, no podrías demandar por el descuento de un dinero que no estas declarando a hacienda, así que por hay es mejor que no entres, antes tendrías que demandarlos por fraude a la ss. Ss por no declarar en las cotizaciones lo que realmente cobras. Si te descuentan de nómina si que puedes reclamar, siempre y cuando no se sepa realmente de quien son las multas, ya que el hecho de llevar n vehículo de empres no te da derecho a no respetar las zonas de aparcamiento y tu seras quien debas cargar con las multas si lo haces.
En el caso de que te despidan, lo normal es que lo hagan por despido disciplinario alegando causas y reconocienod la improcedencia del despido, por lo que te tenrian que indemnizar con 45 días por años trabajado más finiquito, aunque firmes ambas cosas podrías dentro del plazo de 20 días desde la fecha del despido, proceder a impugnar el despido improcedente ante el juzgado de lo social, en esta página te explico los pasos a dar http://mario666leo.blogspot.com/ .
No te quedes con dudas, si quieres alguna aclaración me preguntas, de lo contrario no olvides finalizar la pregunta.
Respuesta
Por la baja, si es enfermedad común te abonarán un 60% y si es accidente de trabajo te pagarán un 75% a no ser que tu convenio este mejorado y te paguen el 100%.
El problema de que te paguen en negro es que ese dinero que no te pagan no consta, si te lo dan en cheque puede existir una pauta y podrás reclamar, pero por lo que dices te lo dan en efectivo. Demostrar que no eres el de las multas es más fácil si coges los tickets y demuestras que estabas a esa hora de la multa en otro sitio.
En el caso que te despidan firma no conforme y asesórate con un abogado laboral, a ver si está bien calculado, si es objetivo (20 días) o improcedente (45 días). Recuerda que tus derechos son tuyos y puedes reclamarlos.