¿Incap. Absoluta o gran invalidez? Daño cerebral

Hace 10 meses mi marido tuvo un Herpes cerebral en el lóbulo Temporal Izquierdo. El virus del Herpes parece ser, lo eliminaron pero quedaron sus secuelas. El es Vigilante de Seguridad con arma, está fijo y lleva en ésta última empresa dos años hasta que enfermó ( en otras empresas de Sdad. En total 4 años)(fue autónomo y comercial antes) Tiene cotizados en total, unos 19 años. Su edad al enfermar 47 años. El sábado nos llegó una carta del Mº de Trabajo del Equipo de Valoración de incapacidades para un reconocimiento médico y lo proponen para una incapacidad permanente, pero yo se que hay varios tipos de incapacidades permanentes: la total que puedes trabajar pero no en lo tuyo, la absoluta que no puedes trabajar en nada y la gran invalidez que es cuando el enfermo necesita de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Mi marido tiene pérdida de memoria, lo que se le dice o dice él o ve, al minuto si llega ya se le ha olvidado por completo, como si no hubiese ocurrido nunca. De éste modo cuando él quiere saber algo lo pregunta unas 20 veces seguidas, porque no se acuerda que ya lo ha preguntado hace un momento. También se desorienta con facilidad, cuando dejamos el coche en algún sitio, luego no recuerda el lugar; cuando le habla alguien le cuesta mucho concentrarse porque también tiene déficit de atención y al mismo tiempo no entiende la mayor parte de las cosas que le dicen tiene alterado el lenguaje , porque hay palabras que no le salen, es como si se las hubiesen borrado para siempre de su cerebro, si todo ésto fuese poco tiene cansancio permanente y tengo que ir tras de él todo el día ya que me da miedo a que haga trastadas y se lastime sin darse cuenta, porque ya ha hecho unas pocas pero gracias a Dios no ha pasado nada al final.
¿Cree qué tiene alguna posibilidad de que le den la invalidez permanente absoluta? O ¿La gran invalidez? Pues yo no me puedo ir a trabajar, ni ha hacer cusillos ni nada por el estilo, tengo que llevármelo a todas partes. Es como un niño grande.
En su empresa le pagaban las horas extras en B y él les escribió una carta para que se lo pusieran todo en nómina, pero nunca lo hicieron. ¿Subiría en algo la base de cotización, el que se revisaran todas esas horas extras y que cotizaran a la Seg. Social?
¿Esto puede hacer que le paguen más dinero? ¿Valdría la pena que le revisaran esas horas extras o no va a afectar para nada en la pensión que le pueda quedar?
¿Si le dan la invalidez tenfré que pagar los medicamentos también? ¿Qué ayudas puedo encontrar para que se relacione y trabaje la mente, para transporte, para mis hijos que están estudiando aún, etc...?

1 respuesta

Respuesta
No puedo saber el grado de incapacidad que le van a conceder a tu marido porque no soy médico, pero ante la resolución cabe la impugnación si no estáis de acuerdo. Con los datos que has indicado es probable que le concedan la incapacidad absoluta.
Si ha realizado horas extraordinarias que no se han cotizado interesa la denuncia de las mismas, hasta los 4 años anteriores, ya que evidentemente harán que suba la base de cotización y por lo tanto repercutirá sobre la base reguladora sobre la que se calcule la prestación de la incapacidad concedida.