Conceptos consolidados

Tengo dos preguntas, cobro un complemento de categoría en un concepto" PLUS EXTRA" y las horas extraordinarias también metido y se que esto es ilegal por que no cotiza pero.
¿Existe algún tipo de concepto salarial que sea adquirido y no absorbible?
¿Siempre qué cobres por encima del convenio la empresa puede absorber las subidas regulares de mejoras del convenio por encima del IPC?
Muchas gracias por su tiempo

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que cobres DE SALARIO por encima del convenio es absorbible, mientras que en el convenio o en el contrato no se diga otra cosa. Pero si ese plus no cotiza entonces se supone que es una compensación de gastos, por lo que no te lo puede reducir si esos gastos supuestos se siguen manteniendo. Como realmente no existe esos gastos y el plus es un salario encubierto, si te lo bajara tendrías la salida de poner denuncia en inspección de trabajo para que se reconozca que es salario. Tú no tendrías que demostrar nada, sino que sería la empresa la que tendría que demostrar a qué gastos compensados responde ese plus. COmo no podrán, porque no se puede demostrar lo que no existe, y además porque son gilipollas por el nombre que le han puesto al plus, el resultado será que la inspección les cobrará la cotización de ese plus de los 4 años anteriores, con lo que te contará para paro y cualquier prestación de la SS.
A partir de entonces será un plus salarial consolidado, pero no vinculado a ninguna hora extra, sino que tendrás que cobrarlo siempre, aunque no hagas horas extras, porque si el reconociera que eso es el pago de horas extras ilegales le caería otra sanción por otra falta distinta. Ese plus consolidado te lo podrían ir absorbiendo cada año, pero ya no tendrías que hacer horas extras para cobrarlo.
Y si no les gusta que te despidan... pagando. Además tendrías muchísimas posibildiades de conseguir despido nulo por represalia, con la prueba de que los denunciaste a inspección y les sancionaron.
Muchísimas gracias por tu tiempo y me parece que estáis haciendo una labor tremendamente necesaria.
La respuesta es contundentemente satisfactoria.