¿Cambiar horario, pueden?

Hola buenos días, muchas gracias antes de nada.
Acaban de decir a mi mujer que vuelve al horario inicial de 9 a 14 y de 15 a 18. El tema es que el año pasado dio a luz y haciendo las mismas horas, había hablado con su jefa y habían acordado que entrara a las 8.30 a 14 y de 14.30 a 17.
Entonces ahora la llama y la dice que no le compensa que vuelva al horario de 9 a 14 y de 15 a 18. Cuando muchos días está entrando a las 7 de la mañana (justificado con la clave de la alarma que tiene que desactivar).
Pueden hacerlo, cambiar algo que habían acordado por facilidad a la conciliación familiar.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
La conciliación familiar es un derecho indicado en la ley de igualdad y en el propio Estatuto de los Trabajadores, pero tiene que ser negociado en el propio convenio al cual pertenezcas, lo mismo que la acumulación de lactancia. Son dos puntos que los dejan a elección del empresario y claro solo lo podemos cambiar si aprobamos los convenios con esos aspectos.
Por tanto, unicamente puede hacer el horario que mejor le convenga, si solicita la reducción de jornada por cuidado de menor, y ahí te recuerdo que puede hacerlo entre un octavo y la mitad de la jornada habitual contratada.
No obstante, la ley dice claramente que el horario de reducción tiene que estar contemplado dentro de su jornada habitual y por supuesto ordinaria de la empresa, es decir, que si la empresa empieza a las 09,00 horas, la trabajadora perdería en juicio, si lo solicitara con un comienzo a las 08,30 horas.
Por lo que veo, su reducción era de 2 horas. Pues bien, puede comunicar tranquilamente que comienza a las 09,00 y que finaliza a las 13,00 horas y que comienza a las 15,00 y finaliza a las 17 horas. Deduzco que esa reducción sera por el horario de guardería o colegio del bebe.
Y por el mismo sistema, otro tipo de horario, donde su jefa no puede impedirlo para nada.
La reducción es un derecho, y no tiene que pedir favores a nadie.
Si no tienes más preguntas, finaliza y puntúa.
Muchas gracias por responderme. El tema es que de donde trabajamos a donde vivimos hay más de hora y media, de esa forma la media hora de comida. Se intentó hacer toda la jornada continua, pero no fue posible. Podría solicitar de alguna forma esa reducción. Por favor, póngame un ejemplo. Es, para intentar formalizarlo lo antes posible, ya que me afecta de estar dos horas en desplazamiento a estar 4.
Muchas gracias.
De acuerdo con lo que me dices, creo que la única solución, es volver a comunicar reducción de jornada por cuidado de menor, pero aumentando el porcentaje de reducción a 3 horas, comenzando a las 09,00 horas y finalizando a las 14,00 horas.
Te recuerdo que con esta reducción, y durante 2 años, cotiza como jornada completa tanto para el paro como para la jubilación, y ademas, concilia mucho mejor su vida laboral con la familiar.
Es mi opinión.