No me han pagado 2 nóminas y mi contrato es de 3 meses

Mi casi es el siguiente
Una empresa me contrató por 3 meses a tiempo parcial desde Julio, actualmente todavía no me han pagado nada y me van dando largas y largas, ya me deben 2 nóminas. Cuando les exigí mi nómina me dijeron que no tenían liquidez y que esperara hasta dentro de 15 días, entonces que ya no vaya y que me pagarían (pero no mis nóminas sino sólo los días que había ido y la empresa hizo 2 semanas de vacaciones) Además al decirles que me hagan un pagaré, me dicen que no me harán nada escrito, que debo confiar en su palabra.
Hoy domingo me llamó mi jefe y me dijo que me pagarían el miércoles, que vaya a trabajar normal mañana Lunes (día en que tenemos una reunión con un cliente que aporta mucha pasta a la empresa) Yo le dije que necesitaba una carta de compromiso, pero entonces me dijo que no me harían nada escrito que debía confiar en su palabra y si no confiaba entonces que no quería trabajar conmigo, que "no va de 2 días". Todo el mundo me ha dicho que vaya a trabajar estos 2 días y sino resulta que me vaya al sindicato, pero sé casi con seguridad que el miércoles me dirá que el viernes me pagará y así hasta que termina el contrato y lo peor es que me dicen que no puedo dejar de ir porque sino me acusan de abandono del puesto de trabajo. He leído que puedo poner una denuncia para que hagan una inspección pero parece ser que esto tarda mucho y después de 3 meses seguro que contratan a alguien diferente y vuelven a hacer lo mismo: no pagar, así tienen gente que trabaja gratis y con la crisis uno soporta casi cualquier cosa.
No sé qué hacer ¿es posible que en España el empresario haga esto sin ninguna preocupación? ¿Puede qué no me paguen finalmente aunque haga la denuncia? ¿Puedo dejar de ir sin que eso signifique que he abandonado el trabajo, sino que es porque no me pagan?
He revisado varios casos en el foro, pero no he encontrado uno que se ajuste a mis necesidades pues mi contrato es temporal y si de 3 meses no me pagan 2, lo más probable es que no me paguen nada.

1 respuesta

Respuesta
Debes inmediatamente poner una reclamación de cantidad, para ello tienes 12 meses para efectuar la demanda. Puedes hacerlo sin abogado. Acude a Delegación de Trabajo para que te ayuden, y sino vete al sindicato, que ellos se encargan.
Ademas acercate al Inem y a la Seguridad Social, haber si te han dado de alta, y tipo de contrato, y en caso de ilegalidad, denuncia de inmediato a Inspección de Trabajo, y ESTO ES LO PRIMERO QUE TIENES QUE HACER.
Y tu contrato aunque sea temporal, como la inmensa mayoría de los contratos, es válido y por supuesto que aunque sea de 3 meses, como si es de 1, tienes tus derechos, y los vas a cobrar.
Lo que no puedes hacer es no acudir al trabajo, seria motivo de despido sin derecho a indemnización.
A tu disposición para cualquier duda que tengas.
Hola, gracias por la pronta respuesta. Yo fui al sindicado a C.C.O.O. pero era viernes por la tarde y todos se habían ido ya, ¿de todas maneras cobraban por orientarte 38?, felizmente después fui a CGT y me orientaron un poco gratis, lo que pasa es que estaban cerrando,
LA verdad es que uno se siente solo frente al abuso de algunos empresarios, felizmente existe gente como tú que nos ayuda. Muchas gracias